Noticias

Suspendieron los proyectos pilotos de fracking en Puerto Wilches

Un juzgado tomó la decisión en respuesta a una tutela. ¿Qué se viene en este caso?

El Juzgado Primero de Barranca ordenó suspender provisionalmente los proyectos piloto de fracking en Puerto Wilches, Santander debido a que no se realizó una consulta previa de estos dos proyectos.

A Afrowilches le concedieron la tutela en la que demandan el derecho fundamental de la consulta previa. Y gracias a la decisión de la tutela se les puso freno a la licencia de PPII KALÉ y el trámite de licenciamiento ambiental de PPII PLATERO.

Estos dos proyectos estarán suspendidos hasta que “se desarrolle el proceso de consulta previa con la Corporación Afrowilches en todas sus etapas”, se lee en la decisión del juzgado.

El pasado 28 de marzo la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) aprobó, entre críticas de la oposición política y del sector de la sociedad civil, el primer proyecto piloto de fracking en Puerto Wilches, en el departamento de Santander.

En cuanto se conoció la noticia, la Alianza Colombia Libre de Fracking denunció en un comunicado que “en medio de irregularidades, protestas y amenazas, la ANLA aprueba licencia ambiental para piloto de fracking de Ecopetrol”, en un proceso de licitamiento ambiental “inédito”.

También le puede interesar: Colombia aprueba licencia ambiental para el primer piloto de fracking

El proceso se ha desarrollado “en menos de cinco meses, con numerosas voces de rechazo, serios cuestionamientos al trámite y el aumento de los hechos de violencia en el Magdalena Medio incluyendo amenazas de muerte que implicaron el exilio de una activista de la región”, detalla el comunicado de la alianza.

“Es lamentable que un tema fundamental en materia energética no se haya debatido en el Congreso de la República, donde los aliados del gobierno dilataron por tercera vez consecutiva la discusión de los proyectos de ley para prohibir el fracking y sea decidido por el Gobierno (de Iván) Duque, de afán, sin garantías y a pocos meses de la posesión de un nuevo presidente”, agregaron.

Al tiempo, criticaron “el falso discurso de Duque que se vende en el extranjero como defensor del ambiente al tiempo que acelera en Colombia proyectos de fracking que generarían emisiones que sobrepasarían ampliamente los calificados como ‘ambiciosos’ compromisos del país en materia climática”.

Hoy esta decisión la celebran así:

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último