En un reciente trino, el candidato y senador Gustavo Petro le pidió a la senadora electa del Pacto Histórico, Piedad Córdoba, suspender todas sus actividades políticas dentro de la campaña a la Presidencia que realiza la alianza de partidos políticos. El pedido lo hizo debido a los múltiples problemas que le aparecieron a Piedad incluso desde antes de ser elegida congresista por el Pacto Histórico.
PUBLICIDAD
“Solicito a Piedad Córdoba suspender todas sus actividades dentro de la campaña, hasta que pueda resolver, ojalá, favorablemente, las sindicaciones jurídicas que se le hacen”, dijo Petro en la red social.
Tras el trino, se ha generado todo un debate al rededor del pedido de Petro a Córdoba, pues muchos interpretan de manera diferente la solicitud.
También le puede interesar: Gustavo Petro le pidió a Piedad Córdoba suspender sus actividades políticas
¿Qué significa el trino de Petro a Piedad Córdoba?
Sergio Fajardo, contrincante de Gustavo Petro en la carrera hacia la Presidencia, fue uno de los primeros en reaccionar y dijo que “no es la primera vez que Petro se demora en rechazar apoyos polémicos”. Y es que, según expertos, el senador y candidato de izquierda ahora busca apartar de su campaña a personajes polémicos que le podrían dañar su imagen positiva, esto luego de la caída que tuvo en el porcentaje de favorabilidad en la más reciente encuesta debido a la reunión que tuvo su hermano con parapolíticos y corruptos en La Picota.
El analista político Guillermo Henao, dijo en El Tiempo: “Petro cierra más su círculo de toma de decisiones, entiende la vulnerabilidad que tiene por acción u omisión de sus colaboradores y pretende, además, que nuevas caras como la representante a la cámara Katherine Miranda asuman la vocería en temas neurálgicos que le pueden aportar visibilidad, votos y no restarle —como es el caso de Piedad Córdoba y sus posibles cuestionamientos y líos judiciales—”.
Y agregó que sacar a Córdoba de la campaña “implica ‘echarle el agua sucia’ por posibles relaciones o cuestionamientos venideros”.
PUBLICIDAD
Los nexos de Piedad Córdoba
El periodista Félix de Bedout recordó en un trino que “en junio de 2021 el periodista Gerardo Reyes publicó el libro sobre Alex Saab. Desde entonces se conocía de la relación con Piedad Cordoba y los problemas que podría enfrentar. Nadie se puede dar por sorprendido ahora”, refiriéndose a la reacción tardía de Petro.
Ahora, una reciente columna de Daniel Coronell revela un detalle importante que podría ser la razón de la decisión de Petro.
Según dijo Coronell en Cambio, “desde el miércoles de la semana pasada, cuando surgía el escándalo por la visita de Juan Fernando Petro a los políticos presos en La Picota, crecía una preocupación mayor en la campaña de Gustavo Petro. Hay informaciones insistentes sobre presuntos contactos entre la senadora electa Piedad Córdoba y algunos extraditables para pedir apoyo a la campaña, sin aprobación de Petro”.
Y añadió: “Según fuentes de inteligencia, los tres hombres serían: José Leonardo Muñoz Martínez, alias Douglas, antiguo jefe de la Oficina de Envigado; Juan José Valencia, alias Andrea, el brazo financiero del Clan del Golfo; y John Freddy Zapata, alias Messi, también perteneciente al Clan del Golfo”.
También le puede interesar: Estados Unidos formalizó la solicitud de extradición del hermano de Piedad Córdoba
Las investigaciones en contra de Piedad Córdoba
Recientemente a Córdoba la acusaron de haber recibido financiación de personas en a cárcel en su campaña para lograr una curul en el Congreso de la República. A lo que ella respondió: “Sobre rumores periodísticos que buscan involucrarme en este nuevo entrampamiento, reitero que no he recibido financiación de privados de la libertad para mi campaña electoral”.
Pero no es solo eso. A su hermano, Álvaro Córdoba, lo capturaron y pidieron en extradición a Estados Unidos por actividades relacionadas con narcotráfico.
De hecho, hace poco volvió a salir a la luz pública denuncias de una supuesta cercanía de Córdoba con Alex Saab, el testaferro de Nicolás Maduro. También fue escándalo la posible manipulación que la congresista habría ejercido en los altos mandos de las Farc para decidir la liberación de algunos secuestrados.