En las cámaras de seguridad de la localidad de Puente Aranda, quedó registrado el momento en que al menos trece privados de la libertad que permanecían en la Unidad de Reacción Inmediata (URI), se escaparon por las rejas del lugar en la mañana de este lunes.
Las autoridades acordonaron la zona y se encuentran revisando las grabaciones de videovigilancia para así dar con el paradero de los detenidos.
El hacinamiento en las URI de Bogotá es un tema de preocupación para el delegado en la coordinación del Ministerio Público y los Derechos Humanos de la Personería de Bogotá, Ricardo Medina, quien aseguró que en febrero de este año “había una capacidad para albergar a 1.094 personas, (pero) en estos centros se encuentran recluidas 3.066 personas, lo que representa un hacinamiento general del 180%”.
Las estaciones de Policía que presentan mayor sobrecupo en la ciudad son principalmente las ubicadas en Bosa, donde se registra una sobreocupación del 670 %; la de Teusaquillo, que tiene 660 % de hacinamiento, y la de Usaquén, que tiene alrededor del 540 %.
Otro hecho similar se presentó el pasado 25 de marzo en la estación de Policía del municipio de Rionegro, en el departamento de Santander, dónde se dieron a la fuga cuatro delincuentes: Julio César Sánchez, Carlos Andrés Morales Atuesta, Pacomo García Atuesta y otro preso que el mismo día de los hechos se entregó y estaba sindicado por el delito de abuso sexual contra un menor.
Te puede interesar: Dos niños son víctimas de una nueva masacre en Arauca
La fuga se habría producido, al parecer, en medio de un descuido por parte de los uniformados que estaban custodiando las instalaciones policiales en ese municipio. “Las autoridades investigan las fallas que se pudieron presentar en la fuga de los cuatro presos. Invitamos a la comunidad para que ayuden con información para su recaptura”, señaló el alcalde de Rionegro, Rubén Darío Villabona, alcalde de Rionegro.