Noticias

Campo minado dejó herido en una pierna a un soldado en Catatumbo

Las víctimas de minas antipersonal siguen sumando, al soldado tuvieron que amputarle un miembro

El soldado profesional José Paramo Castro resultó gravemente herido luego de caer en un campo minado en la zona del Catatumbo, reconocida por ser altamente conflictiva, debido a la presencia de grupos armados.

Los hechos ocurrieron específicamente en la vereda Guarapales, perteneciente al municipio de Teorama de la zona del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander.

El soldado está adscrito al Batallón de Operaciones Terrestres Número 11 y fue atendido por los enfermeros de combate en la zona, donde posteriormente llegó un helicóptero que lo trasladó hasta la ciudad de Cúcuta para recibir tratamiento.

El reporte preliminar indica que al soldado se le tuvo que amputar su pie derecho por consecuencia de la explosión del campo minado.

La detonación sorprendió al soldado y a sus compañeros que se encontraban brindando seguridad en esa área rural del municipio, en donde se conoce que hacen presencia los grupos armados del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias del Frente 33 de las Farc.

También le puede interesar: “Plomo es lo que hay: Violencia y seguridad en tiempos de Duque”: informe de Fundación Paz y Reconciliación

Cabe mencionar que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) registró 218 víctimas de artefactos explosivos en Colombia durante el primer trimestre de 2022, de las cuales 9 murieron, informó el organismo, que precisó que es un 40 % más frente al mismo periodo de 2021.

La cifra incluye a las víctimas de distintos tipos de explosivos como minas antipersonal, artefactos explosivos de detonación controlada y artefactos explosivos lanzados.

En el primer trimestre de 2021, el CICR registró 157 víctimas de artefactos explosivos, de las cuales 112 correspondieron a civiles, 43 a integrantes de la Fuerza Pública y 2 a integrantes de grupos armados.

“El año pasado registramos el número más alto de víctimas de artefactos explosivos de los últimos cinco años. Nos preocupa que si esta tendencia continúa, en 2022 las consecuencias humanitarias de esta problemática podrían ser aún más graves y el sufrimiento para la población civil mucho mayor”, afirmó la coordinadora de la Unidad de Contaminación por Armas del CICR en Colombia, Ana María Hernández.

También le puede interesar: 218 víctimas dejan artefactos explosivos en los primeros 3 meses del año

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último