La Alcaldía de Medellín anunció que en conjunto con las agencias de seguridad, emergencias y la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá han definido un dispositivo para garantizar el bienestar y el orden público durante Semana Santa, enfocado en la prevención de accidentes en las vías y carreteras, casos de riñas, intolerancia y monitoreo en eventos masivos.
PUBLICIDAD
Puede leer: Hermana de ‘Otoniel’ fue pedida en extradición por Estados Unidos
“Tenemos un dispositivo similar al del fin de año que nos dio resultados en prevención y reacción, que gracias a la Policía Metropolitana nos han reforzado. Tenemos 2.200 uniformados. La invitación es a seguir con el buen comportamiento, a celebrar en familia y a cuidarnos entre todos. No duden en llamar al 123 a reportar cualquier emergencia”, dijo José Gerardo Acevedo Ossa, secretario de Seguridad y Convivencia.
La Policía Nacional, las empresas transportadoras, las copropiedades, los establecimientos de comercio y las autoridades nacionales y departamentales reforzarán las medidas de seguridad en ambas terminales mediante la presencia de personal uniformado; además, se aumentarán los controles tanto a los viajeros como a sus equipajes.
“Hemos identificado 70 puntos, templos y sitios de concentración que hemos priorizado. Estarán los 2.200 efectivos dedicados a la seguridad y la convivencia en esta Semana Santa”, dijo el general Javier Martín Gámez, comandante de la Policía Metropolitana.
Se estima que cerca de 650.000 pasajeros se movilizarán por ambas terminales entre el 8 y el 18 de abril, es decir, el 82% de los usuarios que transitaron en 2019 cuando no había restricciones por el covid-19.
Lea también: Niña de ocho años murió luego que su padre la golpeara por no aprenderse las lecciones de música
Recomendaciones en la ciudad y en celebraciones religiosas:
- Acompañar y supervisar las actividades de tiempo libre realizadas por los menores de edad, evitando situaciones de vulneración o riesgo. Es importante no dejarlos bajo el cuidado de personas extrañas y no descuidarlos.
- No retirar altas sumas de dinero en establecimientos bancarios y hacer transacciones seguras a través de plataformas electrónicas.
- Tener presentes las líneas de emergencias: 165 antisecuestro y antiextorsión, 166 transparencia institucional, 155 atención a mujeres, #767 seguridad vial, antiterrorista 018000-919621 y el 123.
- En caso de viaje, verificar que puertas y ventanas queden cerradas, incluso si es una ausencia por corto tiempo.
- No revelar información de los viajes a personas que no sean de entera confianza.