“Aún quedan catorce colombianos por evacuar de Ucrania, con los cuales se tiene contacto permanente. once de ellos, mantienen su decisión de permanecer en este país por razones familiares, dos se encuentran a la espera de mejores condiciones de seguridad para salir y uno más está en proceso de localización”, dijo la vicepresidenta de Colombia, Martha Lucía Ramírez.
PUBLICIDAD
Además afirmó que este viernes se ubicó un colombiano más y que con el apoyo de la Embajada en Polonia, fue evacuado otro de los connacionales que permanecía en ese país, para un total de 289.
También puede leer: Se han evacuado 279 colombianos que estaban en Ucrania: Cancillería
“En este momento, hay 8 personas en Varsovia, a quienes se les brinda hospedaje, alimentación, orientación, seguridad y, dependiendo del caso, servicio médico. En total, se han hospedado 120 connacionales en Polonia. Así mismo, se han repatriado 17 connacionales y, en el momento, no hay colombianos evacuados que quieran regresar a Colombia”, agregó Ramírez.
La vicepresidenta indicó que Colombia está alineado con el Derecho Internacional Humanitario. “No podemos aceptar por ningún motivo que haya un resquebrajamiento del derecho internacional porque sería la catástrofe para la convivencia civilizada de las Naciones”, manifestó.
También puede leer: Grupo de colombianos en Ucrania piden ayuda a Cancillería por ataque de Rusia
“Hemos seguido trabajando por nuestros colombianos cómo lo hicimos desde antes de que produjera la invasión, hemos estado dándole asistencia a los colombianos que estaban en Ucrania”, manifestó.
PUBLICIDAD
Dijo que “hasta hoy hay un total de colombianos de 303 personas que estaban viviendo en Ucrania en momento de la invasión, hemos trabajado con nuestra Embajada en Polonia para lograr evacuar a casi todos los connacionales, algunos pocos han salido por otra de las fronteras, pero la gran mayoría por la Embajada de Polonia”.
“Tenemos 14 colombianos por evacuar de Ucrania, ya recientemente algunos de ellos nos han dicho que de pronto podrían considerar la salida, son tres de ellos, pero hay 11 se han mantenido en su decisión de permanecer en Ucrania por razones familiares que las hemos comentado antes, que son muy dolorosas, porque son familias que tienen un miembro ucraniano, que algunos de ellos es un hombre y que están obviamente obligados a permanecer allí como miembros de las fuerzas militares en la defensa de su país y, por esa razón, entonces hay tres que eventualmente si deciden salir les haremos el mismo acompañamiento de los demás”, concluyó.