La Procuraduría informó este viernes que abrió una investigación disciplinaria al Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega. El ente de control afirmó que investigará al Registrador por presuntas irregularidades en “escrutinios”
PUBLICIDAD
Además, la procuradora Margarita Cabello toma otras decisiones por presuntas irregularidades de servidores públicos en elecciones legislativas del 13 de marzo 2022.
Por tanto, el funcionario será investigado por extralimitación de sus funciones al exigir identificación biométrica de los votantes, en un presunto desconocimiento de las disposiciones legales que regulan la materia.
Lea también: Registrador responde por denuncias de fallas en preconteo de votos
También habría incurrido en, posibles irregularidades en la selección y contratación de Indra Sistemas S.A. la compañía española que diseñó un software para Colombia por un presunto conflicto de intereses y la aparente falta de transparencia en el proceso, “relacionada con presuntas irregularidades en la selección y contratación estatal” y la posible omisión en sus funciones en el control de las votaciones, así como en la capacitación de los jurados.
El ente de control informó que 400 presuntas quejas de ellas, encontró un total de 33 actuaciones disciplinarias por las supuestas irregularidades de los jurados de votación, errores en inscripción de cédulas, compra de votos, constreñimiento al elector y anomalías en los puestos de votación, entre otros.
Lea también: Presidente del Senado pide apartar de su cargo a registrador Alexander Vega
En síntesis, Blanco requirió a la Registraduría y al Consejo Nacional Electoral para que informe, en máximo 5 días, el plan estratégico completo que tienen para las elecciones del 29 de mayo para prevenir, eliminar o mitigar situaciones como las que habrían ocurrido recientemente.