Luego de varios días desde que la Corte Suprema avaló este procedimiento, el presidente Iván Duque firmó la extradición de ‘Otoniel’, máximo cabecilla del Clan del Golfo, hacia Estados Unidos para que pague sus delitos por narcotráfico.
“Acabo de firmar la extradición de alias ‘Otoniel’, el peor narcotraficante y criminal de la historia reciente de Colombia. Las instituciones del país muestran su fortaleza y contundencia”, escribió Duque desde Twitter.
Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, quedó detenido en una operación conjunta de la Policía y las Fuerzas Militares en octubre pasado. Pero este miércoles la Corte Suprema de Justicia avaló su extradición a EE.UU.
También le puede interesar: Fuertes temblores sacudieron al país durante la madrugada
Úsuga es requerido por la Justicia de EE.UU. por delitos relacionados con narcotráfico, mientras que en Colombia tiene 122 órdenes de captura y seis sentencias condenatorias, entre ellas dos de 40 y 50 años de prisión, por homicidio agravado, homicidio en persona protegida, desaparición forzada, desplazamiento forzado y reclutamiento ilícito de menores.
Tanto la Cancillería como el Ministerio de Justicia ya habían dado luz verde a la extradición y sólo faltaba la decisión de la Corte Suprema de Justicia para que se pueda hacer efectiva la extradición del que era en el momento de su detención el narcotraficante más buscado del país.
Después de esto, el hecho quedó confirmado con la firma del presidente en el documento que autoriza la extradición del máximo jefe del Clan del Golfo, la mayor banda de narcotraficantes del país que también está vinculada con la minería criminal y la extorsión a migrantes ilegales.
Úsuga, que está preso en Bogotá en una celda de seguridad de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) de la Policía, ha rendido varias veces versiones ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Comisión de la Verdad.
En marzo pasado, la JEP rechazó la solicitud de sometimiento de Úsuga, quien había pedido ser juzgado por este tribunal especial que puede llegar a otorgar penas no privativas de la libertad.
Antes de ser capturado el 23 de octubre pasado, ‘Otoniel’ era buscado intensamente desde 2015 en la región de Urabá por miles de policías y militares participantes en las dos fases de la “Operación Agamenón”, mediante la cual fueron abatidos y detenidos decenas de hombres que estaban bajo su mando y en la que se incautaron centenares de toneladas de cocaína.
En septiembre de 2017, tras la firma de la paz con las Farc y la apertura de diálogos con la guerrilla del Eln, alias Otoniel anunció en un video colgado en las redes sociales su intención de someterse a la Justicia, lo que hizo pensar a los colombianos en la posibilidad de alcanzar la paz después de más de medio siglo de conflicto armado en varios frentes internos, algo que finalmente no ocurrió.