Este miércoles, 6 de abril, se conoció la decisión de la Corte Suprema de Justicia de aprobar la extradición a Estados Unidos de Dario Antonio Úsuga, alias Otoniel, excomandante del Clan de Golfo, y el director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, aseguró que será “cuestión de pocos días” para que ejecute el traslado correspondiente, para que enfrente el proceso por narcotráfico, concierto para delinquir y porte ilegal de armas.
PUBLICIDAD
Puede leer: Corte Suprema avaló la extradición de “Otoniel” a Estados Unidos
“Será cuestión ya de pocos días para que se cumpla este mandato de la Corte Suprema y del señor Presidente de la República de enviarlo a cortes de los Estados Unidos, donde es requerido por tres cortes de ese país, por delitos relacionados con grandes toneladas de narcotráfico”, dijo a Blu Radio el director de la institución.
Con esta decisión, se deberán extremar las medidas de seguridad del lugar en el que se encuentra recluido alias Otoniel para evitar una posible fuga, ahora que se conoce la decisión final de la Corte Suprema.
“Se le ha dado instrucciones muy puntuales al director de la Dijín, a la Policía Nacional con unidades especializadas para que incrementemos todas las medidas de seguridad y de vigilancia en donde está recluido este, el más peligroso narcotraficante de este siglo; homicida de líderes sociales, de policías y soldados, de defensores de derechos humamos, abusador de niños”, aseguró el oficial.
Lea también: ¿Por qué el precio del Dólar está bajando en Colombia?
El general Vargas señaló que esta es una “gran noticia para lucha contra el narcotráfico en el planeta”. Además, aseguró que alias Otoniel es “el delincuente más peligroso de Colombia” y que ni Pablo Escobar tenía tantos delincuentes a su servicio.
“Es un delincuente de la peor peligrosidad y estamos seguros que va pagar una condena larga en los Estados Unidos y tendrá que venir luego a Colombia o cualquier corte de otro país a pagar por sus delitos, esperamos que un delincuente de este naturaleza no salga nunca de la cárcel, y que pague por todos sus delitos”, aseguró.