Dmitry Vladimirovich Tarantsоv, es el nombre del teniente coronel experto en ciberespionaje, que según una investigación del Cómite de Inteligencia del Senado de Estados Unidos, Tarantsоv, quien pertenece a la Rama de Inteligencia Militar de Rusia, estuvo en una misión diplomática en EE. UU y desempeñó un papel central en los esfuerzos para influir en las elecciones presidenciales de 2016. Hecho, que finalmente fue confirmado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), asegurando que sí hubo una interferencia ilegal por medio de ataques cibernéticos, en el que el gobierno ruso dirigió actividades de espionaje desde 2014 hasta 2017 contra la infraestructura electora a nivel local y estatal.
PUBLICIDAD
El coronel también estaba acreditado a la Fuerza Aérea de la embajada de Rusia en Washington desde el 19 de julio de 2013 hasta el 16 de julio de 2015, de acuerdo con información entregada del departamento de Estado de ese país para noticias RCN .
Puede leer: Sector LGBT+ convoca plantones masivos para rechazar violencia contra personas diversas
Entonces, ¿qué hace Tarantsov en Colombia?
Noticias RCN conoció que el teniente coronel, está desde hace dos años en el país y fue acreditado por la Cancillería como agregado militar el 16 de septiembre de 2019. Además su nombre y cargo también aparece en la página web de la Embajada de Rusia en Colombia y figura en la lista de Personal Diplomático como “Agregado Militar, Naval y Aéreo”.
Dmitry Vladimirovich Tarantsоv, según información en poder de organismos de inteligencia, tiene como antecedentes de otras misiones diplomáticas (por ejemplo haber sido agregado de defensa en 2008 en la embajada de Canadá) “utilizar métodos poco convencionales para obtener información clasificada mediante el reclutamiento de personas por canales no autorizados y el uso de maniobras de contravigilancia durante reuniones, es decir, que hace desplazamientos a pie o en transporte público y no en vehículos diplomáticos para evitar ser rastrea
Además, el 20 de febrero (año desconocido), la embajada de Rusia celebró en la Escuela militar de cadetes General Jose Maria Cordoba en Bogotá, el Día de Defensor de Patria. Allí quedó registrado en fotos la presencia de representantes de agregadurías militares de misiones extranjeras, funcionarios de ministerios y otras entidades de Colombia y la intervención de Dmitri Tarantsov “quien explicó las tradiciones de celebración de esta fiesta en Rusia, sobre el papel de las Fuerzas Armadas en la historia de Rusia y esbozó las tareas a realizar para todos los defensores de patrias”, se lee en el comunicado.
El medio conoció que agencias de inteligencia han detectado que uno de los intereses particulares del coronel Tarantsоv sería conocer todos los sistemas de comunicación e informática de las fuerzas armadas del país en el que esté de misión diplomática, así como detalles del hardware y software del Estado.
De esta manera, el proceso para que el teniente coronel trabajará en el país, tuvo que pasar por la acreditación de la dirección de protocolo de la Cancillería colombiana y luego la verificación de antecedentes por parte del Ministerio de Defensa. La embajada de Rusia en Colombia es una de las más grandes en América Latina, pues tendría alrededor de 40 funcionarios.