La Fiscalía General de la Nación, desarticuló la estructura de ‘Los Yuca’, una de las más grandes redes de falsificación de dólares y pesos colombianos, que estaba integrada por once personas.
PUBLICIDAD
Según las investigaciones, junto con la policía, la estructura tenía centros ilegales de producción de billetes falsos en casas de familia en Bogotá, donde elaboraban billetes de diferentes denominaciones y realizaban envíos a diferentes ciudades para ser vendidos a comerciantes, transportadores y otros sectores económicos a un menor precio.
El director especializado contra las organizaciones criminales, Carlos Roberto Izquierdo, manifestó que los integrantes de la banda distribuían los billetes falsos en diferentes partes del país.
“Esta organización habría montado en la ciudad de Bogotá diferentes puntos para la falsificación de este tipo de moneda y la ponían circulación en otras capitales del país. Igualmente habría llevado dinero falso a la zona fronteriza con Ecuador y a través de un enlace lo ponía en circulación en el sistema financiero de ese país”.
Te puede interesar: Fiscalía delega equipo especializado para investigar crímenes contra la comunidad LGBTIQ+ en Medellín
Una de las modalidades de estafa de ‘Los Yuca’ era que uno de ellos se hacía pasar como integrante de la fuerza pública o del INPEC, contactaba a personas en diferentes regiones y les ofrecía dólares a un costo muy por debajo de la tasa representativa del mercado porque, supuestamente, los había encontrado en una caleta. Las víctimas que creían en estos ofrecimientos entregaban sus ahorros y a cambio recibían billetes falsos.
Según la Fiscalía General de la Nación ‘Los Yuca’ eran liderados por Franking Peña Garzón, alias ‘El Capi’ quien administraba los inmuebles donde se falsificaba la moneda nacional y extranjera mediante el uso de plantillas, tintas, telas, imprentas y otros elementos.
PUBLICIDAD
El ente investigador también señaló que la compañera sentimental del ‘Capi’ era la encargada de presuntamente ‘maquillar’ y darles mejor apariencia a los billetes falsificados. Otras nueve personas fueron capturadas en los allanamientos realizados en las localidades de Los Mártires, Rafael Uribe Uribe, Suba, Usme y Tunjuelito, en Bogotá.
Durante los procedimientos, las autoridades incautaron $143.682.000 pesos colombianos y $57.621 dólares falsos. Además, se encontraron prendas del INPEC y de las fuerzas militares, sellos, maquinaria y otros artículos.
Uno de los presuntos articuladores de la estructura, identificado como Helberth Yesid Sánchez Sotelo fue notificado en centro carcelario y vinculado a la investigación. A los integrantes de la organización les fueron imputados los delitos de falsificación de moneda nacional o extranjera, tráfico de moneda falsificada y concierto para delinquir.
Los procesados deberán cumplir medida de aseguramiento restrictiva de la libertad.