Luego del atentado con explosivos que se registró la noche del 26 de marzo en el CAI de Arborizadora Alta, localidad de Ciudad Bolívar y en el que fallecieron dos menores de edad, la alcaldesa Claudia López presidió un consejo de seguridad dos días después.
Allí anunció varias medidas que incluyen un nuevo Comando Contra el Atraco, restringir la agrupación y permanencia de personas con música, en charla o tomando licor en lugares como parques desde las diez de la noche, y la que más generó polémica, la no movilización de parrillero en motos, de jueves a sábado entre las 7:00pm a 4:00am.
¿De qué se trata esta última medida?
Según datos de la Alcaldía de Bogotá, en las noches y madrugadas de jueves a sábado en lo corrido de este año, se presentó el 27% de los homicidios y el 32% de los hurtos en moto. Además el 11% de los victimarios que robaron se movilizaban en este medio de transporte, con un incremento del 7% respecto al 2021.
Por ello, el argumento de Claudia López de estipular que los motociclistas deberán tener visible permanentemente el número de placa en el casco e indumentaria para que pueda verlo la ciudadanía, autoridades y cámaras de vigilancia.
“A las motos, que circulan libremente, que no tienen pico y placa, que no pagan peajes y tienen menos impuestos, se les está pidiendo que se sumen a estos esfuerzos con dos acciones mínimas. Ningún ciudadano o sector puede tener derechos sin deberes. Todos debemos aportar solidariamente y con lo mínimo al bienestar común”, dijo la alcaldesa de Bogotá.
¿De cuánto es la multa?
Quienes infrinjan y salgan con parrillero a partir del 14 de abril- día en que inicia la normativa-de jueves a sábado entre las 7:00pm y 4:00am, los ciudadanos tendrán que pagar un comparendo de $447.000, además la inmovilización del vehículo.
Son cinco grupos que estarán exentos de la medida
Durante la jornada de protestas del pasado lunes, el gremio entregó propuestas y soluciones para la alcaldesa. Una de ellas, es que con las 593.000 motos registradas en la capital, ayuden a la Policía y a la red de investigación para reportar a quienes están robando, “nosotros no tenemos que pagar la ineptitud de la alcaldesa con el tema de seguridad”, señaló Forero.
Este ofrecimiento fue tomado en cuenta y el distrito anunció que el gremio de motociclistas estará vinculado a las diferentes redes de cuidado o frentes de seguridad de la ciudad. Para ello harán la coordinación respectiva con la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia.
También, durante esta mesa de concertación, acordaron cinco excepciones en la medida:
- Transporte de personas con movilidad reducida
- Aseguradoras de vehículos que acuden a atender un incidente
- Conductor elegido
- Emergencias
- Trabajadores de vigilancia pública o privada
Finalmente, se definió que el próximo 30 de junio, un día después de las elecciones, la Alcaldía de Bogotá evaluará si esta y las diez medidas más funcionan y si ameritan continuar con ellas.
Las protestas continúan en la ciudad
La decisión de adoptar las diez medidas y en especial la ya mencionada, ha generado que el gremio de motociclistas rechacen la normativa y se hayan movilizado el pasado lunes en distintos puntos de la ciudad: Virgilio Barco, Av. Cra 68, Autonorte con calle 100, Av. Boyacá con calle 80 y Av. Cali con calle 45, hasta llegar a la sede de la Alcaldía en el centro de la ciudad.
“Es injusto. Esa restricción ataca un vehículo de transporte, no a la inseguridad. El ladrón no se baja de la motocicleta y deja de delinquir, más bien se va a ir a otro medio a seguir robando, como una bicicleta, patineta o lo que sea”, afirmó Miguel Forero, líder de SOS Moto Cultura.
A pesar de este reciente anuncio, SOS Moto Cultura informó que este miércoles al medio día las movilizaciones continuarán en la ciudad-iniciando al medio día desde la Virgilio Barco-ya que el núcleo de la medida para ellos, sigue siendo “estigmatizante”, “arbitraria” y afectará a cientos de familias.
Además, la Alcaldía de Bogotá entregó en la noche del martes, un borrador del decreto para que los ciudadanos puedan enviar sus comentarios al correo observacionesdecreto@alcaldiabogota.gov.co y así, realizar ajustes antes de su expedición este jueves.