El Congreso de la República expidió la Ley Orgánica 2199 del 8 de febrero de 2022, que tiene por objeto garantizar la formulación y ejecución de políticas públicas, planes, programas y proyectos de desarrollo sostenible para la Región Metropolitana de Bogotá – Cundinamarca.
Esta Ley estipula que desde este momento, tanto Bogotá como sus municipios aledaños podrán adelantar una agenda conjunta y concertada en materia de movilidad, seguridad, abastecimiento alimentario y protección del medio ambiente de la Región, entre otros temas que ya no serán más exclusivos de la capital.
Sin embargo, el concejal de Bogotá por el partido Polo Democrático, Carlos Carrillo, aseguró que los documentos presentados por la alcaldesa para el Proyecto de Acuerdo que autorizará el ingreso del Distrito a la Región Metropolitana, “es para adelantar un volteo de tierras de la sabana de Bogotá”.
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Carrillo señaló que hay intereses económicos que están detrás de la iniciativa: “El más claro ejemplo de esto es la función que tendría el acueducto y alcantarillado, donde en vez de propender por el acceso al servicio, la misma Alcaldía, en el documento presentado ante el Concejo, afirma que la Región permitirá implementar el servicio de acuerdo con las expectativas de desarrollo inmobiliario y que permitirá acabar con la gran incertidumbre en la habilitación de nuevos suelos en la región por la inexistencia de disponibilidad real de servicios públicos de agua potable y saneamiento”.
Asimismo, el Concejal manifestó que “la Ley de Región Metropolitana no sólo no quiso modificar el sistema de la CAR que ha permitido el volteo de tierras histórico en la región, sino que también le quitó una silla en el Consejo Directivo de la CAR, a las ONGs ambientalistas, haciendo más fácil que se impongan los intereses privados”.
Finalmente el cabildo citó a una audiencia pública el 19 y 20 de abril para escuchar a los ciudadanos frente a este Proyecto de Acuerdo que además deberá tomarse en las próximas semanas.
En la Región de Cundinamarca se realizan 19 millones de viajes diarios, de los cuales 2.6 millones corresponden a viajes entre Bogotá y Cundinamarca y 5.3 millones a viajes en transporte público. También el 40% de los productos que se consumen en Bogotá provienen de este departamento.