El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX) realiza una jornada de atención telefónica y virtual, que irá hasta el próximo 8 de abril, para atender a los usuarios de 130 Fondos en Administración con mora superior a 31 días y para usuarios de crédito tradicional reembolsable en procesos de retención de ingresos que cumplan con alguno de los siguientes requisitos: presentar cartera en amortización con mora superior a 31 días y no tener actualmente acuerdo de pago vigente.
Para quienes se pongan al día, el ICETEX ofrece la posibilidad de condonación hasta del 100% de los intereses corrientes vencidos y de mora, y otros conceptos excepto el aporte al fondo de contingencia de invalidez y muerte.
Las personas podrán realizar acuerdos de pago para extinguir (realizar el pago total de la obligación) normalizar (el beneficiado paga la totalidad del saldo vencido) o refinanciar la obligación en mora (modificar el plazo y valor de la cuota inicialmente pactada).
“En el periodo de pandemia, el Gobierno Nacional generó un plan de auxilios de gran envergadura, por ello 160.000 familias fueron beneficiadas. Pero venimos superando los estragos de pandemia, lo cual no significa que no haya jóvenes con dificultades en sus núcleos familiares (...) El plan de alivios que se creo en diciembre contempla que, en el evento que una persona se quedó sin empleo, pueden solicitar transitoriamente la interrupción de los pagos, también hay otros que están vinculados a la ley de borrón y cuenta nueva”, Manuel Acevedo, director del ICETEX.
La medida mencionada por Acevedo, se refiere a la reducción del 50% de los puntos adicionales al IPC y a la interrupción de pagos (periodo de gracia) a cerca de 78.000 usuarios de la entidad que estaban accediendo al auxilio COVID.
De acuerdo con la entidad, hasta el momento de esta nueva jornada, han logrado 520 acuerdos de pago con usuarios y pronostican que 18.000 jóvenes puedan beneficiarse.
¿Dónde comunicarse para recibir el alivio?
- Los usuarios que cuenten con un crédito educativo en etapa de estudios o para los que ya se graduaron con mora de 31 a 90 días, deben comunicarse a la línea gratuita nacional 018000 112845 (desde teléfono fijo), o en Bogotá a la línea (601) 316 18 67. También se pueden conectar ingresando a https://clicktocall.americasbps.com/Click_2_call/
- Si el crédito educativo supera los 91 días de mora, luego de culminar su etapa de estudios, se puede comunicar a la línea gratuita nacional 018000119716 (desde teléfono fijo) o en Bogotá al (601) 7490211. También se pueden conectar a https://ws-bpm.inconcertcc.com/C2CIcetex/ o a través de videollamada en el enlace https://ws-bpm.inconcertcc.com/VCIcetex/
El horario de atención será de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 8:00 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.