En medio de las medidas que ha tomado el Distrito con el objetivo de minimizar la inseguridad en Bogotá, se desató una discusión reciente con los motociclistas de la ciudad, por la medida instaurada que restringue el parrillero en moto. En medio de las declaraciones brindadas este martes por la alcaldesa Claudia López, se conoció que el Distrito aceptaría incluir algunas excepciones en la medida para poder conciliar la medida.
Este martes los motociclistas volvieron a salir a las calles de la capital. Las calles de la ciudad se han inundado con motorizados que pitan y cantan arengas en contra de la restricción al parrillero en moto que instauró la Alcaldía, desde este lunes 3 de abril y ahora este martes 5 de abril, los motociclistas han estado en las calles para exigir a la Alcaldía que los escuche.
Dentro de las excepciones que aceptó implementar a la restricción de parrillero en moto está el transporte de personas en condición de discapacidad, personal de emergencia, conductores elegido, las aseguradoras y personal de seguridad y vigilancia privada. Con respecto a estas medidas, las personas deben tener en cuenta que quienes hagan parte de la excepción deben portar en sus chalecos y elementos de protección el grupo exceptuado al que pertenecen.
Además, la Alcaldía comentó que el próximo 30 de junio se hará una revisión de la medida nuevamente con todos los frentes y los consejos locales, para evaluar el balance que deja en su aplicación, y decidir si la medida continúa o no.
También le puede interesar: La multa que deberá pagar si incumple restricción de parrillero en moto en Bogotá
Como medida adicional aceptada por parte de las propuestas de los motociclistas, este gremio se añadirá al frente de seguridad con las autoridades, para contribuir a la prevención y acción contra los crímenes en la capital.
De igual manera, administración distrital respondió que esta es una medida mínima para que los motociclistas se puedan unir a los esfuerzos que se están juntando para combatir la delincuencia en la ciudad. Además, el Distrito comentó que realmente la medida es mínima, ya que a los motorizados no se les instaura pico y placa, tampoco pagan peajes y tienen menos impuestos.
“Se les está pidiendo que se sumen con dos acciones mínimas: que porten identificación pública y visible y que no tengan parrillero solo tres días en la noche, de jueves a sábado entre 7pm y 4am, que es el periodo en el que ocurren mayores riesgos y eventos de accidentalidad, inseguridad y terrorismo”, fueron las declaraciones que brindó la Alcaldía con respecto al tema.
De igual manera, la administración argumentó que en las noches y madrugadas de jueves a sábado de lo que va corrido del año, se presentó el 27% de los homicidios con sicarios en moto y el 32% de los hurtos. El 11% de los victimarios que robaron se movilizaban en moto, con un incremento del 7% respecto al año 2021.
También le puede interesar: Todas las nuevas medidas anunciadas por la Alcaldía para la seguridad en Bogotá