Íngrid Betancourt lidera el partido Verde Oxígeno. En diciembre de 2021, con miras a las elecciones 2022, volvió a la política electoral para hacerle “jaque a la corrupción”, luego de recuperar la personería jurídica de su partido, pues la había perdido a principios de los 2000 mientras permaneció secuestrada por las FARC.
Su fórmula vicepresidencial es el coronel (r) del Ejército José Luis Esparza. El líder y uno de los principales cerebros de la ‘Operación Jaque’ con la que se logró la liberación de Betancourt y otras 14 personas, durante la presidencia de Juan Manuel Santos. Estaba encaminado a ser general, pero en el 2021 fue expulsado del Ejército por órdenes de Diego Molano, ministro de Defensa.
Nació en Bogotá el 25 de diciembre de 1961. Se ha casado dos veces y tiene dos hijos. Su padre fue Gabriel Betancourt, ministro de educación en dos ocasiones y fundador del ICETEX, y su madre es Yolanda Pulecio, ex reina de belleza y excongresista. Estudió ciencia política en el Instituto de Estudios Políticos de París, Francia. Es especialista en comercio exterior y relaciones internacionales.
Le puede interesar: Más allá de las coaliciones: Estos son todos los candidatos que aspiran a la presidencia.
Participación de Betancourt en la política
Fue asesora de los ministros de hacienda y comercio exterior –Rudolf Hommes y Juan Manuel Santos, respectivamente– durante la presidencia de César Gaviria. Ocupó una curul en la Cámara de Representantes por el Partido Liberal en 1994, momento en el que empezó a luchar en contra de la corrupción.
Después, en 1998, fundó el partido Verde Oxígeno y llegó al Senado de la República hasta su renuncia en 2001. Al año siguiente, mientras era candidata a jefe de Estado por primera vez, fue secuestrada a manos de las FARC y tres años más tarde su partido perdió la personería jurídica debido a su ausencia.
Tras la Operación Jaque, fue liberada en julio de 2008. Recuperó la personería jurídica del Verde Oxígeno en diciembre de 2021, época en la que se adhirió e hizo parte de la Coalición Centro Esperanza como garante hasta inicios de 2022 cuando decidió dar un paso al costado y competir por la presidencia de manera independiente con su partido.
¿Cuáles son las propuestas de Betancourt para la presidencia?
- Cero tolerancia e impunidad a la corrupción.
- Reforma al Ejército Nacional y a la Policía, manteniendo al ESMAD.
- Desarrollo de esquema de seguridad en las fronteras, incluyendo negociaciones con Venezuela.
- Sí aborto pero en un contexto seguro con apoyo psicológico y con opciones de adopción. Si finalmente la mujer decide quedarse con su hijo(a), el Estado debe dar total apoyo económico.
- Despenalización de las drogas.
- Estabilizar el flujo migratorio que va hacia el norte del continente, con apoyo económico a las personas que quieran salir del país. El dinero saldrá de lo incautado a las redes del narcotráfico.
- País verde con el desarrollo de diferentes programas y estrategias como producción sostenible, consumo local, disminución de la deforestación, entre otros.
- Mayoría de puestos en el gobierno ocupados por mujeres y fomento de espacios políticos exclusivos por y para ellas, de cara que el próximo Congreso sea mayoritariamente de mujeres.
- Esquema de tests PCR y antígenos para los ciudadanos que no quieran vacunarse contra la COVID-19.
- Recuperación de tierras del narcotráfico para los campesinos, quienes tendrían asistencia técnica y acceso a créditos subsidiados.
Investigaciones contra Betancourt
A Íngrid Betancourt no le han abierto ninguna investigación ni ha sido acusada de algún delito. Sin embargo, como ya lo mencionamos, su fórmula vicepresidencial, el coronel (r) Esparza, sí ha sido señalado de pertenecer al ELN, de haber viajado doce veces a La Habana y Rusia, y de cooperar con el general (r) Alberto José Mejía en temas de corrupción.
Las acusaciones llegaron de forma anónima y no fueron debidamente comprobadas, aun así fue desvinculado de la institución el 10 de septiembre de 2021, con un decreto firmado por el ministro de defensa Diego Molano y el presidente de Colombia Iván Duque.