Luis Pérez Gutiérrez, avalado por el movimiento ciudadano Colombia Piensa en Grande, es otro de los candidatos en estas elecciones 2022 que en el pasado fue alcalde de Medellín y gobernador de Antioquia. En su alcaldía, en el último trimestre de 2002, sucedió la inolvidable y dolorosa Operación Orión en la Comuna 13 de la capital paisa. En el 2010 y 2014, coordinó las campañas presidenciales de Juan Manuel Santos en Antioquia.
Su fórmula vicepresidencial es el actual presidente de la Confederación Nacional Comunal, Ceferino Mosquera, quien también ha pasado por la política. Fue concejal de Buenaventura y ha sido candidato a la alcaldía del puerto, a la Cámara de Representantes, a la Asamblea del Valle del Cauca y al Senado por el partido Alianza Verde.
Nació en Cañasgordas, Antioquia, el 30 de noviembre de 1951. Se graduó como ingeniero industrial y magíster en matemáticas en la Universidad Nacional de Colombia, máster of arts en la Universidad de Michigan en Estados Unidos, donde también fue asistente de investigación. A principios de los años 90 fue rector de la Universidad de Antioquia.
Le puede interesar: Más allá de las coaliciones: Estos son todos los candidatos que aspiran a la presidencia.
Participación de Pérez en la política
La carrera política de Luis Pérez inició el siglo pasado. Fue director de planeación y secretario de beneficencia de Antioquia. En 1993 fue nombrado por César Gaviria como director del ICFES y luego fue secretario de educación del alcalde Sergio Naranjo.
En el 97 fue candidato a la alcaldía de Medellín por primera vez, pero fue vencido por Juan Gómez Martínez. En una segunda oportunidad, para el periodo 2001 – 2004, sí logró vencer a sus oponentes y posicionarse como alcalde. Para 2011, con el apoyo del entonces presidente Álvaro Uribe y con sus propios medios económicos, nuevamente intentó volver a gobernar la capital antioqueña, sin embargo, no tuvo éxito.
Después hizo parte de las campañas presidenciales de Juan Manuel Santos en Antioquia y se convirtió en gobernador del mismo departamento, entre 2016 y 2020 –su sucesor fue Sergio Fajardo, también candidato a elecciones 2022–, con el aval del Partido Liberal, Cambio Radical y algunos miembros del Partido de La U.
¿Cuáles son las propuestas de Pérez para la presidencia?
- Economía del cannabis: legalizarlo para generar 3 millones de empleos, reemplazar la siembra de hoja de coca por cannabis y cambiar la bandera de Colombia reemplazando el escudo por una hoja de marihuana.
- Reducir del 19% al 6% el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
- Modernizar y municipalizar la Policía Nacional y crear la Policía rural.
- Reforma tributaria para suprimir las exenciones a los dueños o las empresas más grandes del país.
- Satélite para asegurar el acceso a internet a todos los colombianos.
- Fortalecer el sistema educativo y mejorar las condiciones de las instituciones públicas.
- Recuperar las relaciones diplomáticas con Venezuela.
- Reapertura de la cárcel de Isla Gorgona para enviar a los corruptos a pagar su pena.
Investigaciones contra Pérez
Mientras Luis Pérez era alcalde estuvo inmerso en un escándalo por un viaje que hizo a La Guajira en el que se esperaba impulsara el Parque Eólico de las Empresas Públicas de Medellín (EPM) en el Cabo de La Vela. La cuestión fue que a raíz de este viaje, tal como lo expuso en su momento la revista Cambio, se dieron una serie de viajes adicionales a Cartagena, Barranquilla y San Andrés, con otros funcionarios y algunas mujeres, que le costaron a la alcaldía 111 millones de pesos de entonces.
De acuerdo a un artículo publicado en la Fundación Paz y Reconciliación – PARES, el exgobernador fue uno de los artífices de un mecanismo de corrupción en el que, a través de una sociedad de economía mixta llamada Valor +, se desviaron miles de millones de pesos que hacían parte de recursos públicos y se evadieron las exigencias de contratación pública “mediante contratos y convenios interadministrativos con cuestionados ‘Aliados Estratégicos’, diversas administraciones locales y la gobernación del departamento (Antioquia)”.
Aunque Luis Pérez estuvo involucrado en el caso de detrimento patrimonial por el megaproyecto Hidroituango, fue excluido del proceso, así como también Federico Gutiérrez, tras un fallo de la Contraloría.