Debido a que en alguno casos se registran comparendos que son impuestos sin razón válida por la ley, los ciudadanos tienen la opción de apelar a una multa de tránsito y de esta manera no pagar la sanción económica. Si usted no sabía que contaba con esta opción, le explicamos cómo presentar la solicitud.
Muchas veces los sancionados manifiestan su inconformidad con la multa debido a que, a su juicio, es injusta. Sin embargo, la pelea no se debe dar con las autoridades que imponen el comparendo sino ante la entidad, reclamando el derecho a hablar en defensa propia.
En el código Nacional de Tránsito, en el punto N° 3 al que se refiere el artículo 136, se lee lo siguiente: “Si la persona que se ve involucrada rechaza la infracción, deberá comparecer ante el funcionario (agente de tránsito que impuso el comparendo) en audiencia pública para que se presenten las pruebas conducentes que le sean solicitadas y las de oficio que considere útiles”.
También le puede interesar: La multa que deberá pagar si incumple restricción de parrillero en moto en Bogotá
De esta manera, la persona sancionada podrá presentar ante las autoridades las pruebas que demuestran que la multa es injusta y que, por ende, debe eliminarse.
Esta solicitud debe presentarse en un plazo de cinco días después de notificado el comparendo, y debe seguir algunas recomendaciones para acogerse a esta opción.
Es a través de la página web www.movilidadbogota.gov.co de la Secretaría Distrital de Movilidad o en la línea ‘195′, que los ciudadanos pueden agendar el trámite para la apelación del comparendo en caso de haber sucedido en la ciudad de Bogotá. De lo contrario, en cada secretaría de movilidad del lugar en el que vive puede preguntar por este trámite.