Abril no empezó con buenas noticias para los amantes de las compras y quienes acostumbran a darse gustos con tarjetas de crédito, pues la tasa de usura aumentó a 28,58 %, el porcentaje más alto desde noviembre de 2019. Este incremento encarecerá el consumo con plástico debido a que los intereses por el uso de la tarjeta de crédito serán más altos.
PUBLICIDAD
La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) entregó esta noticia iniciando el cuarto mes de 2022 y a muchos los tomó por sorpresa el aumento, que significa un incremento de 87 puntos básicos en comparación con la tasa de marzo, que estuvo en 27,71 %.
Explica el diario La República que “la usura es el interés máximo que una entidad financiera podrá cobrar a sus clientes por un crédito de consumo y ordinario, como las tarjetas de crédito, por lo que el alza en la cifra llevará a los bancos a subir este interés. Lo anterior golpearía el consumo con plásticos”.
También le puede interesar: A partir de abril aumentará el salario de miles de trabajadores colombianos
Por eso Wilson Triana, experto y consultor en banca y seguros, dijo al mismo medio que “de cara a los usuarios, es recomendable la cautela que deben tener al momento de tomar una tarjeta de crédito, pues es un producto de fácil acceso, que por un uso indebido genera un sobre endeudamiento que sube como espuma”.
¿Cómo afecta al bolsillo el aumento de la tasa de usura?
Este porcentaje estará vigente desde hoy, primero de abril, hasta el 30, por lo que se recomienda ser prudentes con el uso de la tarjeta de crédito si no quiere sentir un golpe en su bolsillo a fin de mes. Esto, sin saber si el próximo mes la tasa vuelva a aumentar.
Durante la pandemia, para ayudar a quienes tenían grandes deudas con los bancos, la tasa de usura registró las cifras más bajas en años. Esto permitió que muchos colombianos lograran pagar sus tarjetas de crédito. Pero una vez se reactivó la economía, volvieron a incrementarse las compras y el uso del plástico.