Este viernes la alcaldesa de Bogotá, Claudia López y el presidente de la república, Iván Duque, se reunieron en la Casa de Nariño para firmar el contrato de concesión ‘Accesos Norte 2′ y el acta de inicio del proyecto ‘ALO Sur’, que promete desembotellar la ciudad.
PUBLICIDAD
La ministra de transporte, Angela María Orozco, aseguró que el objetivo de estas obras fueron “pensadas y estructuradas para potenciar la movilidad de Bogotá y hacer una ciudad más amigable al medio ambiente y más sostenible”.
Estas obras viales, que según la alcaldesa son fundamentales e indispensables para el desarrollo de la capital, no se habían realizado antes por falta de visión y trabajo en equipo “por falta de tener un plan acordado, por falta de saber qué vamos a hacer este año, el próximo y el siguiente, y saber en los próximos 20 años cómo vamos a hacer lo que hemos dejado de hacer en 60″, dijo López.
Accesos Norte 2
El contrato de concesión Accesos Norte 2, un proyecto de 1,3 billones de pesos de inversión, busca mejorar la entrada y salida de Bogotá y su conexión con los municipios del norte del país.
Esta iniciativa, que hace parte del programa de Concesiones del Bicentenario, está a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) junto con el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) en un convenio interadministrativo que se realiza bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP).
Te puede interesar: Puente vehicular del barrio Venecia será demolido
“El proyecto tendrá una longitud de 17,9 km. y una inversión de 1,3 billones de pesos. Su objetivo es mejorar la movilidad y descongestionar el tránsito de vehículos que circulan entre Bogotá y los municipios de Cundinamarca”, dijo la alcaldesa Claudia López.
PUBLICIDAD
Los municipios que se verán beneficiados con la obra en el norte de Bogotá son: Chía, Sopó, Tocancipá, Zipaquirá y Cajicá, que contarán con la ampliación de 2 carriles mixtos en ambos sentidos y 2 retornos a desnivel ubicados en las calles 235 y 242.
La intervención también incluye la construcción de la Perimetral de Sopó y la segunda calzada de la Séptima. La Autopista Norte contará con un carril exclusivo para TransMilenio desde la Calle 192 hasta la Calle 235 y la construcción de 11,6 km de espacio público: andenes, ciclorrutas y mejora de retornos e intersecciones viales.
La obra permitirá que el tramo de la Autopista Norte que se encuentra dentro del perímetro urbano se eleve a las condiciones del tramo nacional, ampliando así su capacidad y mejorando la calidad del recorrido, beneficiando a más de 8 millones de ciudadanos y generando alrededor de 35.000 empleos.
‘Accesos Norte 2′ está concesionado por 35 años y contempla un año y medio en etapa de preconstrucción y 5 años y medio de construcción.
ALO SUR
Esta obra tendrá 24,5 km entre Chusacá (Soacha) y la Calle 13 con una inversión de 1,1 billones de pesos, la cual generará más de 19.700 empleos. De acuerdo con el cronograma de trabajo, deberá estar terminada en 2027, y el concesionario tiene la obligación de entrar a operar la primera calzada al terminar el segundo año de construcción.
Los estudios prometen que, con esta vía, los tiempos de desplazamiento disminuirán hasta en media hora y desembotellará vías como la Autopista Sur, la Avenida 68, la Avenida Ciudad de Cali y la Boyacá.
Con esta obra, se beneficiarán nos solo los cerca de 10 millones de habitantes de la capital del país, sino todos sus visitantes y, diariamente, los vecinos de localidades y barrios como Bosa, Kennedy, Fontibón, Soacha, Sibaté y Mosquera.