Noticias

Se fuga de su residencia ‘la tramitadora del INVIMA’

Claudia Lizeth Peñaranda, cumplía una pena de prisión domiciliaria de cuatro años y siete meses desde octubre de 2021

La mayoría de los presos estaban relacionados con asuntos de drogas. Foto: Getty Images. Imagen Por:

En menos de doce días, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario- INPEC se ve una vez más envuelto en una polémica de fuga de presos. Pues el 18 de marzo, en la cárcel de La Picota de Bogotá, Juan Larrinson Castro Estupiñán, alias ‘Matamba’, narcotraficante y quien era la mano derecha del exjefe del Clan del Golfo, alias ‘Otoniel’, escapó vestido de guardia y pasó por al menos siete puertas.

PUBLICIDAD

Te puede interesar: Interpol emite orden de captura internacional contra alias ‘Matamba’

En esta oportunidad, el miércoles 30 marzo, el INPEC reportó ante una juez de ejecución de penas del juzgado 26 que Claudia Lizeth Peñaranda, más conocida como ‘la tramitadora del INVIMA’, se escapó de su casa, dónde cumplía una pena de prisión domiciliaria de cuatro años y siete meses desde octubre de 2021.

Este hecho se dio luego de un rastreo nacional ordenado por el director del Inpec, general Tito Yesid Castellanos, para identificar si los sindicados o condenados que están bajo detención y prisión domiciliaria, están cumpliendo a cabalidad con la prohibición de salir de sus residencias.

Peñaranda fue condenada por los delitos de concierto para delinquir; enriquecimiento ilícito; cohecho por dar u ofrecer; falsedad ideológica en documento público y falsedad material. Estos dos últimos fueron aceptados por la sindicada.

‘La tramitadora’ fue señalada de ser el ‘cerebro’ y el enlace entre ex-funcionarios del Invima y laboratorios y empresarios, que se beneficiaron con la falsificación de registros sanitarios para productos de salud y fitoterapéuticos y otros trámites, a cambio de dinero entre estos la reconocida empresaria de las televentas Stella Durán.

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, los colombianos adquirieron medicamentos, suplementos dietarios y productos de belleza, sin inspecciones científicas ni conocer su composición real, lo que representó un atentado contra la vida de los consumidores.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último