Tras informar que 11 disidentes de las Farc fueron abatidos en operaciones militares en Putumayo se han conocido varias versiones de ciudadanos, quienes aseguran que en el operativo no asesinaron a guerrilleros sino a civiles que ahora son reclamados por sus familiares. Los habitantes de Puerto Leguízamo, en Putumayo, indicaron que el hecho que reportaron como exitoso realmente habría sido un falso positivo.
De hecho, el presidente Iván Duque publicó un trino resaltando esta ofensiva militar: “Continúa la ofensiva #SinTregua contra estructuras narcoterroristas en todas las regiones del país. En operaciones de nuestra Fuerza Pública, se logró la neutralización de 11 integrantes de disidencias de las Farc y la captura de 4 criminales más en Puerto Leguízamo (Putumayo)”.
A través de un comunicado, la Red de DDHH de Putumayo y otras organizaciones han pedido a la Fiscalía que investigue este caso, ya que han logrado identificar varios nombres de los habitantes del municipio entre los fallecidos y heridos.
“El 28 de marzo de 2022, en la vereda El Remanso del municipio de Puerto Leguízamo, en medios oficiales se reporta el resultado de un ‘operativo’ donde informan varios cuerpos de personas asesinadas y presentadas como disidentes pertenecientes a un grupo armado”, se lee en el comunicado conjunto. Y agregan que a la red ha llegado una lista y entre los muertos han logrado establecer que al menos siete de los muertos son de la comunidad.
Ellos son: Didier Hernández Rojas, presidente de la JAC; Ana María Sarria, esposa del presidente; Brayan Santiago Pama, menor de 16 años; Pablo Panduro Coquinche, gobernador del Cabildo Kichwa; Óscar Olivo Yela y dos personas más conocidas como ‘Pequeño’ y ‘Cuéllar’.
Ente los heridos están: Willintón Galíndez, Vanesa Rivadeneira y Nora Andrade.
También le puede interesar: Once disidentes de las Farc fueron abatidos en operaciones militares en Putumayo
Además de la denuncia de las organizaciones, también se han conocido reclamos de los mismos familiares. En redes sociales, desde el perfil del magistrado Luis Guillermo Casas, circula un hilo con información detallada de lo que serían las voces desde los territorios, pidiendo explicaciones por lo que sucedió. En la zona no estarían hablando de un operativo sino de una masacre contra la comunidad.
También hablan de desplazamientos en la región luego de los hechos violentos que protagonizaron miembros del Ejército. “Cómo van a pasar a estos muchachos por guerrilleros, no lo son, estaban en un bazar. ¿Cómo va a llegar el ejercito a disparar y ahora dicen que eran disidentes?”, dijo uno de los habitantes.