El Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC reactivó la toma de fotografías aéreas que sirven como insumo para actualizar la información geográfica y cartográfica del país, después de una pausa de más de 1 año motivada por la pandemia del Covid-19.
Las operaciones aéreas se realizan con el Turbo Commander HK-1771-G operado por cuatro colaboradores de la institución. Estas imágenes se están tomando mediante sobrevuelos durante el 2022 en los municipios de Paz de Ariporo, Casanare; San Carlos, Córdoba; Puerto Carreño, La Primavera y Santa Rosalía en Vichada; los municipios y áreas no municipalizadas de Vaupés; Balboa en Cauca; Orito en Putumayo; San Juan de Arama en Meta y frontera Colombo Ecuatoriana; entre otras regiones. Un total de 40 territorios serán mapeados con esta estrategia que busca actualizar los mapas y la geografía colombiana.
“El Instituto a sus 86 años sigue teniendo la misión de generar toda la cartografía básica de Colombia tanto en imágenes como en bases de datos vectoriales que son los tradicionales mapas y estos salen de un insumo primordial que son las imágenes. Nosotros capturamos estas imágenes en aeronaves tripuladas como los aviones y no tripuladas como los drones”, dijo a PUBLIMETRO, Pamela Mayorga, directora de gestión de información de IGAC.
Sin embargo, Colombia posee unas características geográficas particulares en aspectos meteorológicos y topográficos y existen zonas en las que se no se puede llegar con un dron, por lo tanto el IGAC utiliza como recurso el avión.
Esta aeronave se encuentra en el IGAC desde 1975 y está provista de una tecnología con una cámara que puede capturar imágenes a siete centímetros del suelo, con un importante detalle de vital importancia para la cartografía colombiana.
“Por lo general ningún avión del país tiene ese permiso para volar cerca de los suelos y nosotros manejamos un máximo de 1.500 metros para bajar y eso permite que tomemos imágenes en zonas del país que por su clima y nubosidad es muy difícil mapearlas y con el avión podemos llegar a hacer esas capturas”, indicó Mayorga.
El Turbo Commander HK-1771-G alcanza una velocidad de 230 km por hora y está adaptada especialmente de fábrica para tomar imágenes aéreas con gran precisión; cuenta con equipos digitales de alta confiabilidad, un sistema de comunicación moderno y navegación instalada, que facilitan en condiciones óptimas de visibilidad, realizar capturas sobre zonas complejas de páramo o cabeceras municipales, insumos válidos para productos cartográficos a escala 1:10.000 o 1:25.000.
Las imágenes aéreas son el primer paso para la actualización cartográfica, la cual permite conocer cómo es el territorio colombiano, cuáles son los cambios que ha tenido en un periodo de tiempo, dónde están los ríos, cómo es el relieve, las zonas verdes, si existen construcciones, vías y puentes, entre otros.
Además, estos insumos permiten contar con datos confiables y veraces sobre el territorio nacional, información vital para impulsar el Catastro Multipropósito, facilitando la toma de decisiones, la construcción de políticas públicas en el territorio, y constituyendo la base para la elaboración o revisión de los Planes de Ordenamiento Territorial - POT.
Una vez el material sea validado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, será publicado en la página www.colombiaenmapas.gov.co, plataforma de acceso público y gratuito, donde se encuentran mapas, imágenes históricas, fotos aéreas, ortoimágenes y demás información de diferentes municipios de Colombia. Actualmente información satelital del Amazonas ya está disponible junto a la del Parque Nacional Natural Sierra de Chiribiquete.
De igual forma, el IGAC se unió en una alianza de cooperación con el Reino Unido para cartografiar el mapa de la Reserva nacional natural Puinawai en el Guanía y el Parque nacional natural Paramillo con el fin de publicarlos a escala 1:50.000.
“Estamos trabajando para generar información cartográfica exacta y de calidad con nuestra aeronave insignia que le permitirá al país conocer la situación actual de los territorios; las fotografías aéreas serán la base para la implementación del catastro con enfoque multipropósito”, concluyó Ana María Aljure, directora general del IGAC.
La cifras:
A 1.500 metros vuela el avión que toma las fotos con capacidad de detalle de hasta 7 centímetros del suelo. El satélite sólo puede tomar imágenes desde la órbita con un detalle de 30 centímetros del suelo colombiano.