En la mañana de este martes 29 de marzo, el ministro de Defensa, Diego Molano brindó declaraciones en La FM en las cuales habló del panorama de seguridad para la ciudad de Bogotá tras el atentado perpetrado en el CAI de Arborizadora Alta, en Ciudad Bolívar, que causó la muerte de Salomé Rangel, de 5 años y Daniel Duque, de 12 años. El ministro fue enfático en afirmar que no está descartada la opción de militarizar la ciudad, aunque en la misma ya hay apoyos militares en algunos puntos.
PUBLICIDAD
Cabe mencionar que en repetidas ocasiones, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se ha opuesto a que la ciudad sea militarizada por las tensiones que esto genera en la ciudad, tanto para la ciudadanía como para las autoridades. Sin embargo, el ministro fue claro en que si es necesario que se tomen más medidas y se refuerce la presencia militar en la capital, no dudará en tomar la decisión.
Precisamente, este martes 29 de marzo, la Administración Distrital convocó a un consejo de seguridad nacional, en donde se espera discutir las últimas eventualidades ocurridas en la capital y otros temas en materia de seguridad, con el objetivo de poder activar frentes comunes de cara a la delicada situación.
También le puede interesar: Bogotá declara tres días de duelo por atentado donde murieron dos menores de edad
Con respecto al atentado, el ministro de defensa declaró que el atentado habría sido perpetrado por el Frente 33 de las Disidencias de las Farc bajo la modalidad de contratación de estructuras que se mueven en la criminalidad de la ciudad, que podrían pasar desapercibidos, para poder hacer la implantación de los explosivos. De igual manera, el funcionario aclaró que las autoridades respectivas están trabajando con equipos especializados de investigación para esclarecer los hechos y judicializar a los responsables.
Es de destacar que las Disidencias de las Farc fueron quienes, por medio de un video, se atribuyeron la detonación de la carga explosiva en las instalaciones policiales de la capital, según ellos, conmemorando el aniversario de la muerte de Manuel Marulanda Vélez, alias ‘Tirofijo’, que ocurrió el 26 de marzo del año 2008. En este día, esta estructura armada declaró que se lleva a cabo el ‘Día Internacional del Derecho de los Pueblos a la Rebelión Armada’.