Otro caso indignante se conoció en el municipio de Bello, cuando se descubrió el modus operandi de un policía, que en vez de proteger a la comunidad, la estaba amenazando. Se trata del oficial de Policía Edison Hernando Valencia López, quien venía extorsionando a un conductor de taxi en ese municipio y fue sorprendido en flagrancia por sus mismos compañeros, uniformados del Gaula Militar.
Los hechos se dieron por la denuncia del taxista que estaba siendo víctima de extorsión en la localidad del departamento de Antioquia, el cual buscó denunció que estaba recibiendo la amenaza de ser capturado o que su casa fuera allanada si no entregaba una gran suma de dinero.
“El uniformado habría abordado a la víctima, exigiendo una millonaria suma para no capturarlo o hacerle un allanamiento a su vivienda”, concluyó en medio de la investigación de los indignantes hechos la Fiscalía General de la Nación.
También le puede interesar: Coronel que golpeó a joven en la cara fue apartado de su cargo
El patrullero de la Sijín que trataba de extorsionar al taxista fue descubierto por Gaula Militar cuando se disponía recibir siete millones de pesos que le había pedido al conductor. Sin embargo, el monto de siete millones era solo una parte inicial de los 20 millones de pesos que le estaba solicitando el uniformado Valencia a la víctima, la cual denunció los hechos.
Al haber informado a las autoridades sobre esta extorsión, se habilitó un operativo en el cual el hombre acordó la entrega de los siete millones de pesos con el delincuente uniformado. Del operativo participaron oficiales del Gaula Militar y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía. En medio de este habrían logrado dar con la captura del hombre, que esperaba la entrega del adelanto del dinero que había exigido al taxista.
Actualmente, el caso se encuentra en manos de un juzgado del municipio de Bello, norte del Valle de Aburrá, en el departamento de Antioquia, con el cual se espera que el panorama judicial para el uniformado se aclare.
Qué hacer en caso de ser víctima de extorsión
Recuerde que el Gaula de Policía hace recomendaciones en caso de ser víctima de extorsión en todo el territorio nacional:
- Mantenga la calma y escuche al extorsionador, seguro querrá manipularlo emocionalmente para lograr que usted actúe rápido.
- Si lo llaman diciéndole que un familiar ha sido secuestrado o detenido por alguna autoridad, cuelgue inmediatamente y llame al familiar en cuestión, para verificar si esto es cierto.
- No ceda ante exigencias económicas o demandas del delincuente, no negocie ningún tipo de pago, ya sea con recargas telefónicas o depósitos bancarios.
- Avise a sus familiares sobre el engaño para que estén alertas a futuros engaños y próximas llamadas.
Recuerde instaurar su denuncia por medio de los canales digitales de la Policía Nacional haciendo CLICK AQUÍ.