El viernes 18 de marzo se conoció la fuga de alias ‘Matamba’, el peligroso narcotraficante y quien era la mano derecha del exjefe del Clan del Golfo, alias ‘Otoniel’, de la cárcel La Picota de Bogotá. Juan Larrinson Castro Estupiñán, su nombre original, pasó por al menos siete puertas para escapar y pagó una millonaria suma de dinero.
Te puede interesar: Así logró escaparse ‘Matamba’ de La Picota
Por estos hechos, este miércoles 23 de marzo, el juez 75 de garantías de Bogotá envió a la cárcel al guardia del Inpec identificado como Milton Libardo Jiménez Arboleda, como presunto responsable de la fuga. Y el jueves 24 de marzo el ministro de Justicia, Wilson Ruíz, anunció que el Gobierno de EE.UU. pidió en extradición a todas las personas que resulten implicadas en este hecho.
Según la investigación de la Fiscalía, Jiménez habría facilitado la fuga dejando abierta la puerta por donde salió ‘Matamba’, quien vestía prendas de uso privativo del personal de custodia. Además, habría movido a dos funcionarios para que no se percataran de lo que estaba sucediendo.
“Armado, peligroso, propenso a la evasión y violento”, Interpol
Así calificó a alias ‘Matamba’ la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) en una circular roja emitida en 196 países del mundo.
La orden de captura se expide por los delitos de secuestro, tortura, homicidio en persona protegida, desplazamiento forzado y concierto para delinquir.
El Director General de la Policía, Jorge Luis Vargas Valencia, también alertó a los cuerpos de seguridad en países contiguos de Suramérica (Venezuela, Brasil, Ecuador, Perú y Panamá), para trabajar conjuntamente y dar así con su paradero.
En Colombia las autoridades señalaron que hay 60 investigadores de la Dirección Antinarcóticos buscándolo. Y además ofrecen una millonaria recompensa que permita dar con la recaptura de Juan Larrinson Castro Estupiñán, por quien ofrecen hasta 2.000 millones de pesos.