El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores del país a tomar las medidas correspondientes para evitar posibles tragedias por cuenta del recrudecimiento de la temporada invernal por la que atraviesa el país.
PUBLICIDAD
El funcionario recorrió el municipio de San Carlos, Antioquia; en donde la comunidad resultó afectada por la creciente súbita del río San Carlos y sus afluentes, las quebradas La Villa y La Iraca, lo que provocó la inundación de varios barrios.
“Gracias al trabajo articulado de las instituciones del orden local, departamental y nacional, incluido el equipo Regional Antioquia de la Defensoría del Pueblo, las 250 familias que resultaron afectadas por esta emergencia han ido retomando la normalidad de sus actividades”, dijo el defensor del Pueblo.
Además, agregó que “la emergencia de San Carlos, como las ocurridas en las últimas semanas en otras regiones del país, son una muestra de las emergencias que podrían presentarse, según las advertencias hechas por el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, en las cuales se revela la posibilidad de que se presente un aumento de lluvias que puede llegar a niveles históricos”.
Asimismo, le hizo el pedido a las gobernaciones y alcaldías para que hagan todo lo necesario para evitar tragedias.
“Ante las afectaciones que hemos podido verificar directamente en el territorio, como Defensor del Pueblo hago un llamado a todas las autoridades, particularmente a gobernaciones y alcaldías a no escatimar esfuerzos para tomar las medidas necesarias que permitan prevenir situaciones que puedan poner en riesgo la vida, salud, vivienda, economía y la movilidad por el territorio de las comunidades”, recalcó Camargo.
Damnificados por el invierno en Colombia
La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres reportó que entre el 1 de enero y el 11 de marzo de 2022, se han presentado 386 eventos en 208 municipios de 21 departamentos del país. De estos, 210 eventos corresponden a movimientos en masa, 76 a inundaciones y 31 a crecientes súbitas, que han ocasionado la muerte de 47 personas, 61 heridos y 3 desaparecidos.
Los damnificados hasta el momento son 7.478 familias, 30.000 personas, 4.650 viviendas averiadas y 63 destruidas, 380 puntos viales afectados, 34 puentes vehiculares, 44 acueductos y 9 alcantarillados. Los departamentos más afectados en el país han sido Cundinamarca, Antioquia, Cauca, Huila, Tolima, Chocó, Nariño, Risaralda, Valle del Cauca y Santander.