El incendio fue denunciado el pasado martes en las redes sociales del colectivo Cumbres Blancas Org, que busca visibilizar y conservar los glaciares y la alta montaña en el país.
La quema se dio desde el lunes 21 de marzo en el Complejo del Páramo de Tota-Bijagual-Mamapacha en Aquitania, Boyacá y según los bomberos de la zona logró ser apagado hasta este miércoles, contando también con la ayuda de funcionarios públicos y comunidades. Pues según el alcalde del municipio, Orlando Barrera, el viento dificulto las tareas y no había suficiente personal del cuerpo contra incendios.
Según este colectivo, hace apenas un mes también ocurrió otro incendio forestal en el Parque Natural Siscunsí, Páramo de Ocetá.
Habitantes de la zona aseguran que la quema de estos dos páramos muy cercanos no es casualidad. Razón por la que creen que el principal propósito podría ser expandir las zonas de agricultura y ganadería.
“La recuperación de los frailejones será muy lenta. El incendio afectó mucho al medio ambiente”, alcalde de Aquitania.
Este jueves el alcalde del municipio de Aquitania, Boyacá, Orlando Barrera, aseveró que el reporte del daño del incendio hasta este día, es de 70 hectáreas de bosque y algunos frailejones completamente consumidos.
“No sabemos que originó el incendio. Estamos en ese proceso. Este jueves tenemos una visita de Corpoboyacá para determinar el daño ambiental, sobre todo de los frailejones porque son muy importantes para nosotros, ya que abastecen a la reserva hídrica de nuestro municipio”, dijo el mandatario local.
Barrera también señalo que realizarán una inspección en el sector para determinar si fue provocado por una persona para querer expandir la zona agrícola y ganadera, o si se prendió por un objeto que allí se dejó.
El Páramo de Tota cuenta con una extensión total de 25.568 hectáreas y cuya altura varía entre 1.750 y 3.500 metros sobre el nivel del mar. Además es considerado actualmente zona de protección y desarrollo de los recursos naturales renovables, gracias a la resolución 1814 de 2015 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
La recuperación de este espacio natural se estima que dure un largo tiempo y aun más de los frailejones que crecen 1cm por año. Pues según el alcalde, actualmente hay mucho viento y sol lo que genera que cualquier incendio se expanda rápidamente.