La plenaria de la Cámara de Representantes rechazó el proyecto de ley que buscaba que el empleador le concediera al trabajador una licencia remunerada por luto, de dos días hábiles por la muerte de su mascota, y no importaba que modalidad de contratación o vinculación laboral existiera.
El camino para esta decisión empezó en el debate de la Comisión Séptima, donde ya se avecinaba algunas dudas frente a esta iniciativa, por lo que el texto inicial, presentado por Alejandro Carlos Chacón, del partido liberal, fue modificado por ejemplo, en que la muerte de la mascota este incluida en las causas de calamidad doméstica y por ende el empleador sea quien decida si otorga o no la licencia y cuántos días.
“No podemos recargar al patrón con obligaciones como estas. No se puede. Va a golpear al pequeño empresario. Soy de la bancada animalista, pero no se justifica darle una licencia”, dijo el representante Germán Navas Talero, del Polo Democrático.
Otras de las modificaciones que finalmente no alcanzaron para su aprobación, contemplaba que dicha licencia solo aplicara para máximo dos mascotas que hayan sido previamente inscritas e informadas al empleador.
Representantes como Gabriel Vallejo del Centro Democrático, César Lorduy y José Daniel López del Cambio Radical, también señalaron que esta iniciativa “es poco conveniente e idealista” con el momento de la recuperación del país por la crisis que ha causado la pandemia del covid-19 en el sector empresarial.