A través de sus redes sociales Gustavo Petro anunció que no participará más en debates presidenciales, decisión que tomó luego de descubrir la forma en la que se omitieron miles de votos para su coalición Pacto Histórico en varios lugares del país.
Según lo que escribió en su cuenta de Twitter, el líder de la izquierda no estará más en eventos con los demás candidatos a la Presidencia “hasta que se garantice la transparencia del voto”.
Y agregó que “actuaremos con prudencia máxima y pedimos a las veedurías internacionales actuar con prontitud. En este momento no hay cadena de custodia transparente sobre los votos ya escrutados”.
También le puede interesar: Registrador dice que no hubo fraude en las elecciones, pero sí saboteo de jurados
Este mismo lunes festivos, horas antes de la decisión de Petro, el registrador Nacional Alexander Vega aseguró que en las elecciones del domingo no ocurrió fraude exactamente y por eso solicitará en la mesa de garantías el recuento de votos del Senado, tal y como también lo anunció el presidente Iván Duque.
Vega entregó varias explicaciones sobre las denuncias que surgieron después de las elecciones del domingo pasado y dijo que, al parecer, habría intenciones de saboteo de varios jurados en el país.
Por eso mismo, enviará a la Fiscalía los casos en los que los jurados cometieron varios delitos, como el caso especifico de Suani Lefevre Bessudo, nieto del empresario Jean Claude Bessudo.
También puede leer: Iván Duque tomó una decisión sobre las denuncias de las fallas en el conteo de votos
La primera denuncia que se conoció hace días la hizo el Pacto Histórico, que calificó de “fraude” que en unas 29.000 mesas no le aparecía ni un solo voto, una situación a todas luces imposible no solo porque equivalen al 25 % del total sino porque esa fuerza fue la más votada el domingo pasado. Esa denuncia, y las similares de otros partidos, ponen en tela de juicio la imparcialidad de la Registraduría Nacional.
El escrutinio que se hace después de las elecciones le sumó al Pacto Histórico en el Senado cerca de 400.000 votos, que le dan tres escaños más, para un total de 19, pero abrió la puerta a reclamos de los partidos que vieron reducida su votación, como el uribista Centro Democrático, que ayer pidió el recuento de los votos y dejó caer la sospecha de que puede haber papeletas alteradas por los jurados de las mesas.
Ahora se espera que este martes se haga la reunión de la Comisión de Garantías Electorales para que se tomen decisiones definitivas al respecto.