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Federico Gutiérrez puntea junto a Gustavo Petro en la más reciente encuesta

Los candidatos de Equipo por Colombia y Pacto Histórico les sacaron ventaja al resto de aspirantes a la Presidencia.

Federico Gutiérrez y Gustavo Petro Prensa Fico / Juan Pablo Pino - PUBLIMETRO.

El estudio del Centro Nacional de Consultoría que hizo para Semana reveló que Gustavo Petro y Federico Gutiérrez lideran la intención de voto en Colombia después de las consultas interpartidistas que se realizaron el 13 de marzo en las elecciones legislativas.

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Antes de estas votaciones, en las que se eligieron a los candidatos de las tres coaliciones, Petro era quien llevaba la delantera en las encuestas, pero ahora se le sumó ‘Fico, por quien votarían los de derecha.

De esta manera, según la encuesta, Por Gustavo Petro votaría el 32 % de los encuestados, mientras que por Federico Gutiérrez votaría el 23 %.

El siguiente en la lista es Rodolfo Hernández, que aparece con un 10 % en la intención de voto, junto a Sergio Fajardo, que tiene el mismo porcentaje.

Este es el resultado de la intención de voto:

Encuesta Estudio del Centro Nacional de Consultoría para Semana.

Ficha técnica de la encuesta

PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA

REALIZÓ: Centro Nacional de Consultoría S.A.

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PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA

ENCOMENDÓ: Revista Semana

FUENTE DE FINANCIACIÓN: Revista Semana

UNIVERSO EN ESTUDIO:Mujeres y hombres mayores de 18 años, residentes en los municipios de Colombia y con intención de votar en las próximas elecciones presidenciales. Como mecanismo de estratificación estadística se establecieron 6 regiones geográficas de la siguiente manera: (1) ANTIOQUIA + EJE CAFETERO: Antioquia, Caldas, Quindío y Risaralda; (2) BOGOTÁ: Bogotá D. C.; (3) CARIBE: Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre, San Andrés y Providencia; (4) CENTRO: Boyacá, Cundinamarca, Huila y Tolima; (5) PACÍFICO: Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca y (6) SURORIENTE: Arauca, Caquetá, Casanare, Meta, Norte de Santander, Putumayo y Santander

DISEÑO DE MUESTREO:

El diseño de muestreo es probabilístico, en cuatro etapas y estratificado con selección de muestras aleatorias simples de unidades estadísticas en cada etapa.

En la primera etapa de muestreo se realizó una selección de municipios dentro de cada región geográfica (estrato estadístico), considerando a Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Ibagué, Villavicencio y Cúcuta como municipios de inclusión forzosa en la muestra; del resto de municipios en el universo en estudio se realizó la selección aleatoria de algunos de ellos; en total 43 municipios. En la segunda etapa se realizó una selección aleatoria de manzanas cartográficas dentro de los municipios seleccionados, a partir del marco de muestreo. En la tercera etapa se seleccionaron hogares dentro de las manzanas cartográficas seleccionadas (en cada manzana se seleccionaron 4 hogares) y en la etapa final, a un adulto dentro del hogar. La selección de las unidades estadísticas se operacionalizó a través del algoritmo denominado “coordinado negativo”. El marco de muestreo utilizado es el Marco Geoestadístico Nacional provisto por el DANE. El marco de muestreo es el dispositivo que permite ordenar el operativo de campo y ofrecer garantía de que la implementación de dicho operativo corresponde a los lineamientos metodológicos establecidos para la investigación. La unidad geográfica mínima que contiene dicho marco es la manzana cartográfica en las cabeceras de los municipios de Colombia

TAMAÑO DE MUESTRA: 2.143 casos (1.111 telefónicos y 1.032 presenciales) en 45 municipios de todas las regiones de Colombia

MARGEN DE ERROR Y NIVEL DE CONFIANZA: Margen de error de muestreo de 2,1% y 95% de confianza

TEMAS A LOS QUE SE REFIERE: Percepciones y expectativas ciudadanas sobre la realidad social y política colombiana y sobre el ambiente preelectoral

PREGUNTAS QUE SE FORMULARON: 2 preguntas. Para mayor detalle por favor consulte el cuestionario

PERIODO TRABAJO DE CAMPO: 18 y 19 de marzo de 2022

TÉCNICA DE RECOLECCIÓN: Encuesta mixta (mitad telefónica y mitad presencial) en hogares.

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