Durante el Puesto de Mando Unificado (PMU) llevado a cabo este viernes 18 de marzo, el Ministerio de Salud presentó algunas modificaciones en los lineamientos del Plan Nacional de Vacunación estipulado en la Resolución 419 de 2022. Aseguraron que 9,7 millones de personas ya recibieron su dosis de refuerzo y 82% de los colombianos cuenta con una dosis.
Los cambios fueron presentados por el director de promoción y prevención del Ministerio de Salud, Gerson Orlando Bermont. Uno de los más importantes es la autorización de la segunda dosis de refuerzo para todas aquellas personas que tengan ciertas enfermedades, como las autoinmunes.
“Se podrá aplicar en personas con leucemia, mieloma, linfomas en quimioterapia, los que reciben tratamiento inmunosupresor, inmunodeficiencia primarias, poblaciones con trasplante de órganos sólidos y población de trasplante de progenitores hematopoyéticos (durante los dos primeros años)”, afirmó Bermont.
También fue enfático en anunciar que se podrá colocar la dosis del biológico que el médico tratante determine, siempre y cuando exista en el país o este autorizada por el Invima.
“Se permite la vacunación heteróloga u homóloga para completar esquemas. Es decir, un ejemplo, si una persona se aplicó AstraZeneca y quiere aplicarse la segunda dosis de Pfizer, Moderna o Jansen, podrá hacerlo”, dijo el director.
También indicó que aquellas personas que van a acceder a esta cuarta dosis, podrán hacerlo 30 días después de la aplicación de su tercera dosis.
Un último anunció hecho durante el PMU, es que aquellas vacunas que se encuentran diluidas y solo llegue una persona, la vacuna tiene que ser aplicada: “Las dosis de Pfizer podrán ser guardadas hasta por nueve meses en ultracongelación. Una vez descongelada tendrán 30 días para su aplicación. Y después de estar diluida servirá por 6 horas para inyectarla”, señaló Gerson Orlando Bermont, director de promoción y prevención del Ministerio de Salud.
También le puede interesar: ¿Qué se sabe de la ‘variante desconocida’ de Covid-19 en Israel?