Aunque en general la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea dio un visto bueno sobre el proceso electoral de este domingo, se mostró preocupada por la posible compra de votos en las 16 circunscripciones de paz que se crearon para darles representación a víctimas del conflicto.
En un comunicado, la MOE de la UE aseguró que los observadores constataron numerosos indicios de compra de votos y presenciaron incluso algunos casos, especialmente en la región de la costa atlántica y en los departamentos con mayor población vulnerable, incluidas las CITREP”.
Y agregaron que “recientes casos judiciales de gran repercusión han vuelto a poner en el foco mediático esta práctica, que se sirve a menudo de mecanismos sofisticados o coercitivos y se considera común en amplias zonas del país”.
También le puede interesar: La MOE lamentó la elección de personas controversiales en las curules de paz
Este fenómeno se aprovecha de la pobreza y de la poca observación en zonas rurales. En el departamento del Chocó, en la costa pacífica, por ejemplo, un observador de otra misión electoral comentó el caso de una mujer indígena que acababa de dar a luz hacía menos de una semana y que estaba yendo a varios centros de votación acompañada por otra persona, buscando quién le pagase por votar.
Otra mujer mayor chocoana se acercó el domingo a uno de los puestos de CITREP exclamando que “si no hay plata, no voto”, sin vergüenza y como un hecho cotidiano, según comprobó la Misión de Observación de la UE.