Noticias

Gustavo Bolívar y Miguel Uribe, los dos senadores más votados

Ellos son los dos candidatos al Congreso con más votos, pero no superan a los más votados de 2018.

Luego del escrutinio de las elecciones legislativas de este 13 de marzo, se conocieron los nombres de los dos senadores más votados, que son Gustavo Bolívar, del Pacto Histórico, y Miguel Uribe Turbay, del Centro Democrático.

En el caso de Bolívar, terminó siendo el senador más votado debido a que Pacto Histórico presentó una lista cerrada, es decir sin voto preferente, y por ser él la cabeza de lista, quedó elegido de inmediato.

Esta coalición es la que más votación tuvo para el Congreso con 2′302.847 sufragios, con los que obtuvieron 16 curules en Senado.

También le puede interesar: El uribismo se hunde a expensas de una izquierda que crece en el Congreso

En cuanto a Uribe Turbay, el excandidato a la Alcaldía de Bogotá obtuvo 223.167 votos gracias al apoyo que le brindó Álvaro Uribe. Sin embargo, su votación no se compara con la del líder del Centro Democrático en 2018.

Los senadores más votados

El panorama de estas elecciones es muy diferente al de hace cuatro años, cuando los dos senadores más votados sacaron más de medio millón de votos.

Álvaro Uribe obtuvo 892.877 votos, siendo el más votado de las legislativas del 2018, mientras que Antanas Mockus quedó en segundo lugar con 550.121 votos.

Los otros dos más votados fueron Jorge Enrique Robledo (229.647 votos) y David Barguil (146.628 votos). En total, 1.819.273 apoyos sacaron estas cuatro personas.

Lo curioso es que estas cuatro personas no se presentaron este año.

En el caso de Uribe, el senador con más votos en la historia del país desistió de su curul por el caso que avanzaba en la Corte Suprema de Justicia por los delitos de soborno y fraude procesal. El líder del Centro Democrático prefirió renunciar a su escaño para que el proceso quedara en manos de la Fiscalía y no entre las altas cortes, una jugada que le costó quedar tras bambalinas.

Sobre Mockus, pese a tener una gran cantidad de personas que apoyaron su candidatura, no pudo ejercer por mucho tiempo su rol como senador debido a un tire y afloje por una denuncia en el Consejo de Estado y por su estado de salud.

Los siguientes dos en la lista, Robledo y Barguil, eran dos de los precandidatos a la Presidencia de Colombia que aparecían en los tarjetones de las coaliciones, pero que no ganaron.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último