Este domingo se llevaron a cabo las elecciones legislativas en el país. Esto básicamente llevó a una reestructuración en la Cámara de Representantes y Senadores del país. Según los comicios, en el caso del Senado, el partido con mayor representación es el Pacto Histórico, seguido del Partido Conservador y en tercer lugar el Partido Liberal. El Centro Democrático por su parte, a penas alcanzó las 13 curules.
Puede leer: Pacto Histórico le quitó la corona al Centro Democrático en el Congreso
Ahora bien, una de las polémicas más populares cuando se habla del Senado y la Cámara está relacionada con el salario que ganan quienes ocupan estos cargos en el Estado. Para estos nuevos funcionarios, el salario que recibirán será igual al de los Congresistas elegidos en el 2018. Recordemos que, recientemente bajo decreto el presidente Iván Duque estipuló un aumento de 5,12 % del sueldo a representantes a la Cámara y senadores. Lo anterior lleva a que cada uno de los nuevos electos reciba 34,4 millones de pesos.
Cabe destacar que, este valor total se divide en una serie de costos que deja en el Congresista un sueldo neto de los ocho a nueve millones de pesos.
Lea también: “La vicepresidencia no es el fin, el fin es que mi gente viva en dignidad”: Francia Márquez
También vale la pena recalcar que, tras las elecciones y conteo de votos, el nuevo cuerpo de funcionarios que hará parte del Congreso en el país, se posesionará en su cargo oficialmente hasta el próximo 20 de julio.