Tras la apertura de las urnas en el país con ocasión de las elecciones legislativas y las consultas interpartidistas, el Puesto de Mando Unificado (PMU), dispuesto por la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, ha realizado un monitoreo detallado de los hechos de alteración al orden público y que representen riesgo para el libre ejercicio al voto.
PUBLICIDAD
Los reportes de los grupos de policía judicial dan cuenta de cuatro capturas en flagrancia, dos de estas relacionadas con el certamen democrático. Se trata de la detención de dos hombres que, en la sede de información del Sena en Bucaramanga, estarían repartiendo publicidad electoral y llevaban sobres con $10.000 en efectivo.
Los capturados fueron trasladados a la Unidad de Reacción Inmediata (URI) para realizar los actos previos a la presentación ante juez de control de garantías.
También puede leer: En vivo: así avanza jornada de elecciones en Cali
De otra parte, la Fiscalía precisó que se han registrado 16 capturas por otros delitos en Arauca, Santander, San Andrés Islas, Bolívar, Norte de Santander, Cundinamarca, Tolima, Antioquia, Huila, Risaralda, Magdalena y Sucre. Aquí son personas que se acercaron a los puestos de votación y, durante el proceso de verificación de antecedentes, se constató que tenían órdenes judiciales vigentes en su contra.
Durante el día, la Fiscalía ha recibido de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL) 32 reportes de posibles delitos electorales, la mayoría por corrupción al sufragante (15), voto fraudulento (9) y constreñimiento al sufragante (4).
“Como parte de una labor investigativa que se realiza en la Costa Atlántica por la presunta compra de votos, personal del CTI de la Seccional Bolívar realizó dos diligencias de registro y allanamiento en el barrio Manga, en Cartagena (Bolívar); y en Guaranda (Sucre). En los procedimientos se encontraron cuadernos con planillas que relacionan nombres, documentos de identidad y posibles valores en pesos; además de talonarios diligenciados, una chequera y otros documentos con porcentajes y datos de jurados de votación de la región.”, dijo la Fiscalía.
En el PMU ha procesado información relacionada con situaciones de violencia, obstrucciones y acciones terroristas en Meta, Atlántico, Cesar, Magdalena, Nariño y Bogotá. En el caso del Atlántico es la alteración de orden público registrada en el corregimiento de Aguada de Pablo, en Sabanalarga, donde la comunidad se enfrentó a la Fuerza Pública cuando protestaban por el abandono estatal y muchos decidieron no ejercer el derecho al voto.
También puede leer: Disturbios en corregimiento de Aguada de Pablo, Atlántico, en jornada electoral
De igual manera, otros hechos violentos reportados por la Fiscalía se han dado en la vereda La Cristalina Lozada, en La Macarena (Meta), donde fue activado un artefacto explosivo en inmediaciones de un puesto de votación de la Circunscripción Especial Territorial de Paz. Un guía del Ejército Nacional y su unidad canina murieron; y en la vereda La Novia Celestial, en San Vicente del Caguán (Caquetá), murió un militar y otro resultó herido por la detonación de un explosivo.