El Ministerio de Comercio y el Gobierno Nacional informaron como un gran logro la venta de más de 7,6 billones de pesos en la primera jornada del día sin IVA de este año 2022.
Estas ventas equivalen a un valor mayor que el registrado en los dos primeros días sin IVA del año pasado.
El reporte ha sido entregado por las diferentes entidades encargadas de estas jornadas en el país. La medida ha sido implementada por el gobierno nacional como una respuesta a la crisis económica, que espera reactivar el comercio y contribuir a la recuperación en esta materia del país, luego de pandemia.
La ministra de comercio, María Ximena Lombana, destacó que esta primera jornada fue exitosa, pues no hubo incidentes y tanto almacenes como consumidores cumplieron con las medidas de bioseguridad para prevenir la propagación de la Covid-19.
Cabe mencionar que el reporte de esta jornada superó las expectativas de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), que estimaba un valor de ventas de 8 billones de pesos, pues la proyección para el final del día era superior a esta.
Los productos más demandados en los comercios este viernes 11 de marzo fueron las prendas de vestir, artículos deportivos, insumos agrícolas, computadores y electrodomésticos.
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Hasta las primeras 18 horas de la jornada, cuando el Ministerio reportó ventas por 7.6 billones de pesos, el crecimiento de las ventas habían figurado en Bogotá con incremento de 12,3%, Atlántico 21,3%, Magdalena 45,9%, Quindío 17,9% y Chocó 61,8%.
Las plataformas de comercio agrupadas en la Cámara colombiana de Comercio Electrónico habían reportado entonces, hasta las 6 de la tarde, 1,2 millones de transacciones por 523.000 millones de pesos.
Por su parte, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco comentó que “estos positivos resultados nos indican que el Día sin IVA debe quedarse en el calendario de los colombianos. Es un gana-gana para los consumidores, para el comercio y para el Gobierno”.
“Como lo esperábamos, en el día sin IVA los colombianos han tenido una gran acogida por el comercio electrónico. Jornadas como la que estamos viviendo hoy nos demuestran que el e-Commerce se ha convertido en un canal esencial para las ventas de productos” afirmó por su parte la ministra de las TIC, Carmen Ligia Valderrama.