Este viernes, 11 de marzo, el Gobierno nacional le dio vía libre al uso de las pruebas caseras de antígenos para detectar la COVID-19. Además, indicó los lineamientos y aclaró que de salir positiva no servirá para una incapacidad médica. Ahora, la autorización de la comercialización de este tipo de pruebas le corresponde a el INVIMA, que deberá evaluar la información y conforme a la normatividad establecer si cumple o no con los requisitos.
Puede leer: En el último día de inscripciones presidenciales los partidos mueven sus fichas
Por lo anterior, el Ministerio de Salud aclaró que solo deben usarse las pruebas que tengan registro INVIMA con la indicación de venta libre.
“Se recomienda considerar el uso de las pruebas auto aplicadas de antígenos cuando se presentan síntomas relacionados con COVID-19 o cuando se tuvo un contacto cercano con una persona con la enfermedad. Pueden usarse para tomar decisiones que le ayudarán a evitar propagar la COVID-19 en situaciones como: reuniones en espacios cerrados, participar en aglomeraciones o antes de reunirse con personas con riesgo de enfermarse gravemente, adultos mayores, personas inmunosuprimidas, que no están vacunadas, que tienen el esquema incompleto, con niños que no cuentan con esquema de vacunación o con esquema incompleto”, indicó el Ministerio de Salud, según Blu Radio.
Lea también: La importancia de votar por las elecciones al Congreso el próximo 13 de marzo
Aquí podrá encontrar el ABC del Ministerio de Salud para las pruebas autoaplicadas.