Los partidos políticos se jugarán el todo por lograr una participación significativa en el Congreso, que es donde finalmente se demuestra cuánto apoyo reciben de la ciudadanía y con cuánto poder quedarán para legislar en servicio de los colombianos.
PUBLICIDAD
Y para lograr eso, cada grupo político le apuesta a un esquema diferente al momento de inscribir sus listas de aspirantes al Congreso. Pero, dependiendo la opción que elijan, se modificará también la forma de votar.
Desde 2003 existen dos opciones para que cada partido presente a sus candidatos en los tarjetones y son la lista abierta o la lista cerrada.
Lista abierta o voto preferente
En la próxima jornada electoral la mayoría de los partidos tendrán la opción de lista abierta. Es decir que el elector podrá votar por el partido y el candidato de ese partido que prefiera. Entonces, además de marcar el logo del partido con una x, también tendrá que marcar el número del candidato. Una segunda opción válida es marcar solo la casilla del candidato.
Con esta opción, solo los candidatos que cumplan con una cantidad de votos específica será quienes se aseguren una curul en el Congreso.
“Hemos dicho que la marcación válida no es necesariamente una x. Cualquier tipo de marcación, si está dentro del recuadro del candidato, de la lista, será válida”, explicó Nicolás Farfán, registrado delegado para lo Electoral.
También le puede interesar: Cómo votar, qué tarjetones recibirá y cuáles debe pedir
PUBLICIDAD
Lista cerrada o voto no preferente
Esta lista de voto no preferencial es usada por muy pocos partidos en la actualidad, aunque los políticos tradicionales aseguran que esta debería ser la única opción válida.
Y es que una lista cerrada consiste en ubicar a los candidatos en un orden descendente. De esta manera, quien sea la cabeza en la lista tendrá más posibilidades de asegurarse una curul. Pero durante la campaña también será esta persona la que tendrá mayor responsabilidad de atraer más votantes.
Cuando el partido alcanza el umbral del primero en el listado, los siguientes votos se van sumando a los demás candidatos y ahí se define con cuántas curules queda el partido o movimiento.
Los partidos que optaron por esta opción son el Nuevo Liberalismo y el Partido Comunes. Además, la coalición del Pacto Histórico también tendrá lista cerrada para en Senado, junto a varios movimientos ciudadanos.
Así se verá el tarjetón de Senado nacional: