“Este año, igual como ha pasado en anteriores, serán unas elecciones muy reñidas. Antioquia, como siempre, tiene un papel muy importante por el poder electoral y la tradición, que históricamente ha sido inclinada hacia el Centro Democrático, el componente político más importante de los últimos 20 años, desde el 2001 cuando llegó a la presidencia Álvaro Uribe”, dijo Germán Valencia Agudelo, profesor del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia.
Además, el experto se refirió a la elección de las curules de paz, de las que en el departamento se deben elegir dos. Según la Registraduría Nacional Hay dos curules para sólo municipios de Antioquia que corresponden a las circunscripciones 3 y 16.
“Estas curules serán elegidas en el norte y en Urabá. Habrá dos representantes que se van a elegir a la Cámara de representantes y se hace en un contexto de rebrote del conflicto armado, en donde la MOE ha llamado la atención de por los grupos armados y el Clan del Golfo, que son actores políticos que afectan el buen funcionamiento del proceso elector”, agregó.
Por ahora, Valencia dice que existe una gran expectativa con lo que pueda pasar en las elecciones del próximo domingo y en las que son dentro de dos meses, en las que Colombia elige al próximo presidente.
En relación con el análisis acerca de que la izquierda gane un espacio en la elección departamental, Valencia aseguró que es un fenómeno que se está registrando en todo el país. “Colombia está pasando en estos momentos por una forma de ver la política distinta. Uno esperaría que los jóvenes participaran, pero históricamente los jóvenes han mantenido cierto abstencionismo y cierta apatía hacia la política. Aunque es muy importante lo que ha pasado en el país recientemente con los jóvenes que participan, se hacen escuchar y que quieren votar; sin embargo, una cosa son las manifestaciones en la calle y otra cosa el tema electoral”, agregó.
Puede leer: En el último día de inscripciones presidenciales los partidos mueven sus fichas
Respecto a lo que podría pasar en las elecciones dijo que es muy probable que en la Cámara y el Senado en Antioquia se apoye al Centro Democrático y al Partido Liberal. “Son partidos que han tenido mucha fuera en el departamento. Creo que esos seguirán siendo los partidos y pondrán buena parte de esos representantes que se tienen tradicionalmente. Habrá cierto apoyo a los partidos del Pacto Histórico, porque ellos han sabido llegarle a los electores”, dijo.
En relación con las consultas electorales, dijo que la Colombia Humana va a tener mayor apoyo, ya que Gustavo Petro ha logrado posicionarse y eso “repercutirá en una buena votación para esta agrupación”.
“Las circunscripciones de Paz será una sorpresa de quienes van a ganar, porque en Antioquia no sabemos cómo será, porque serán elecciones en territorios apartados, alejados, que casi no son mirados por el número reducido de población”, puntualizó.
Lea también: La importancia de votar por las elecciones al Congreso el próximo 13 de marzo
La frase
“Colombia está pasando en estos momentos por una forma de ver la política distinta. Uno esperaría que los jóvenes participaran, pero históricamente los jóvenes han mantenido cierto abstencionismo y cierta apatía hacia la política”, Germán Valencia Agudelo, profesor del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia.
La cifra
2 curules para sólo municipios de Antioquia que corresponden a las circunscripciones 3 y 16.