Recientemente la Corte revivió las 16 circunscripciones de paz que le garantizaban a las víctimas del conflicto curules en el Congreso durante los próximos ocho años. Sin embargo, durante cinco años hubo una fuerte polémica en torno a la forma como se elegirían estos representantes, ya que una gran parte del sector político de la derecha colombiana temía que quedaran en manos de la extinta guerrilla de las Farc, quienes tuvieron el control de estas regiones durante el conflicto.
Ahora, a pocos días de las elecciones legislativas, donde por primera vez 403 víctimas aspirarán a una de las 16 curules, se han conocido denuncias sobre la participación de clanes políticos y maquinarias. Pero el caso que más ha llamado la atención y ha despertado la indignación del país es la participación de Jorge Tovar Vélez, hijo del exjefe paramilitar ‘Jorge 40′, quien desde hace varios años fue acreditado como víctima del conflicto por desplazamiento forzado.
Claudia Vásquez, candidata a la Cámara de Paz #12 que es la circunscripción más grande, que comprende los departamentos del Magdalena, Cesar y La Guajira, habló con PUBLIMETRO sobre este fenómeno.
“Las curules de paz se han interpretado en estos cinco años (desde la firma) como algo ajeno al acuerdo de paz, pero debe ser interpretado en términos complementarios, porque justamente surge de esas necesidades que se plantearon en el acuerdo y que pone como centro a las víctimas del conflicto armado, que históricamente han sido relegadas de espacios de participación y con cero garantías. Lo inmaculado de las curules de la paz somos las víctimas”.
Para Claudia Vásquez, que aparece en el tarjetón de la circunscripción 12 con el número 501, estas curules que se crearon para las víctimas como una oportunidad de representación real en el Congreso primero fueron estigmatizadas y ahora sienten que están siendo robadas.
“Primero decían los de derecha que era un riesgo inminente de que estas curules iban a ser ocupadas por guerrilleros. Pero ahora estamos viendo el caso contrario”, manifestó Vásquez para aclarar lo que sucede en la región con Jorge Tovar, alias ‘Yoyo’, aspirante a esta curul.
Según esta víctima y lideresa del Caribe, “Jorge Tovar Vélez asumió diferentes cargos apoyando a candidatos de la derecha y cuando él asume la dirección de la Coordinación de Víctimas del Ministerio del Interior, es nombrado en un gobierno que ha facilitado que el acuerdo de paz no se cumpla y mucho menos en los territorios que han sido afectados por el paramilitarismo. Y es nombrado por Alicia Arango, exministra de esa cartera, para darle visibilidad en esos territorios donde posteriormente iba a tener jurisdicción la circunscripción No. 12″.
Los movimientos de ‘Yoyo’ Tovar, el hijo de ‘Jorge 40′
Camionetas blindadas, guardaespaldas, afiches, camisetas y recorridos por todos los municipios que incluyen la circunscripción son algunas de las ventajas que alegan los demás candidatos que tiene Jorge Tovar por su posición económica, su reconocimiento en la región y el apoyo que recibe de organizaciones estatales. Esto contrasta con los pocos, casi nulos, recursos de las demás víctimas que aspiran a esta curul.
“Lo que hemos sabido es que él ha tenido visitas acompañado por el Ministerio del Interior a la región y que él fue el encargado de entregar unas ayudas humanitarias, que comprendían unas anchetas a esas zonas rurales”, indicó Vásquez.
Según la candidata, estas ayudas hacían parte de Mininterior, pero Tovar era el encargado de distribuirlas en esos territorios.
Además contó que en Valledupar, donde nació el candidato, su mamá alquila un edificio a la Unidad de Víctimas para que ahí funcionen las instalaciones. Y en el contrato de arrendamiento, según indicó la candidata, el canon sería cercano a los $280 millones.
“Su papá fue uno de los más grandes victimarios que operó en estos tres departamentos. Luego él hace parte de un espacio donde se supone va a contribuir a reparar las víctimas, un reconocimiento por las afectaciones vividas en el marco del conflicto armado, pero entonces la mamá arrienda ese espacio y se genera un círculo: el papá produce las víctimas, Jorge hijo genera unos vínculos y su mamá, a su vez, se beneficia de una institución, entonces ¿esos recursos a dónde van?”, indicó.
Pocas garantías en las elecciones del 13 de marzo
Lo que buscan los candidatos a esta circunscripción, en representación de Claudia Vásquez, es que el Estado les brinde garantías de igualdad a todos los que aspiran a ocupar una curul de paz en el Congreso.
“Más allá de una candidatura, a nosotros lo que nos interesa es posicionar la discusión frente a quién tiene las mayores garantías para ocupar ese espacio. Quién es la persona que ha tenido la posibilidad de acceso a las partes altas, tanto de la Sierra Nevada como de la Serranía del Perijá. Nosotros hemos recibido información de personas que nos dicen: ‘en este corregimiento o en esta vereda, el único que ha llegado es ‘Yoyo’ y la gente solo va a votar por él’. Porque las demás candidaturas no han tenido la posibilidad de acceder allá, entre otras por el tema de seguridad. Ahí hay presencia de grupos armados que defienden el proyecto que dejó su papá: ‘provincia unida, refundar la patria’. Entonces, esto genera la preocupación porque básicamente quien ha tenido todas las condiciones de recorrer estos tres departamentos es él”.
Por estos hechos, los 61 candidatos, a excepción de Tovar, pidieron al CNE que aplazara la elección de los representantes de estas curules de paz hasta que estén dadas las garantías, solicitud que les negaron. Sin embargo, aclaran, no están en contra de él por su relación con el exjefe paramilitar, sino por defenderlo con vehemencia y restarle responsabilidades por los crímenes que ha cometido.