El candidato al Senado del Centro Democrático, Daniel García Arizabaleta, renunció a su aspiración política en estas próximas elecciones tras ser llamado a imputación del cargos por la Fiscalía por presuntamente haber beneficiado a la empresa Consultores Unidos, en el escándalo de corrupción de la multinacional brasileña Odebrecht.
Por tanto, según la Fiscalía, García Arizabaleta, entre 2009 y 2013, habría recibido pagos de la Constructora Norberto Odebrecht.
De acuerdo a esta modalidad de beneficios, para hacerle llegar los dineros y no dejar rastro de las transacciones, la multinacional lo hizo a través de la empresa Consultores Unidos S.A.S., representada por Eduardo José Zambrano Caicedo, uno de los primeros empresarios en ser capturados por nexos con Odebrecht, suscribiendo para esto dos contratos ficticios.
La Fiscalía, además señaló, que la empresa Consultores Unidos, al parecer, recibió cuentas de cobro y facturas falsas por servicios que nunca se prestaron.
Por estas actividades Odebrecht desembolsó los recursos a García Arizabaleta, en ese sentido, el indiciado presentó un incremento patrimonial injustificado de 360 millones de pesos.
En síntesis, García Arizabaleta será imputado son enriquecimiento ilícito de particulares y falsedad en documento privado.
En respuesta, el Centro Democrático informó en un comunicado que el candidato, número 99 en la lista del uribismo al Senado, renuncia a su aspiración tras aceptar la decisión de su partido frente a las investigaciones.