Un informe presentado por la Misión de Observación Electoral reveló que en el Distrito de Barranquilla existen 18 puestos de votación que presentan riesgo electoral consolidado. Esto equivale al 14 por ciento de todos los puestos de votación de la ciudad y representan un potencial electoral de unos 164.000 votos.
PUBLICIDAD
El coordinador regional Atlántico de la MOE, Jorge Hernández Hayek afirmó a PUBLIMETRO que “desde la MOE hacemos un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier irregularidad o delito electoral del que tenga conocimiento al WhatsApp 3152661969 y a la página web “Pilas con el Voto” (https://www.pilasconelvoto.com/), e igualmente a votar de manera libre y sin vender su voto”.
También puede leer: Las amenazas para la democracia en elecciones de las Curules para la Paz en el Caribe
El mapa de riesgo
Los 18 puestos en riesgo en Barranquilla son: C.E.D. Libertador Simón Bolívar, Centro Social Don Bosco, Col. Camilo Torres, Col. Cristiano Peniel, Col. Jorge Nicolás Abello, Col. José Raimundo Sojo (Megacolegio), Col. Tec. San Carlos Borromeo, Col. Miguel Ángel Builes, Corporación El Litoral Sede 1, Esc. Normal Superior La Hacienda, I.E.D. Jose Consuegra Higgins, I.E.D. José María Vélez Sede 2, I.E.D. La Concepción, I.E.D. La Victoria, I.E.D. Sonia Ahumada, Ideth Sede I Primaria, Ideth Sede Principal Sede II, Inst. Las Mercedes Col. San Pablo.
“Lo que se hizo en estos puestos es analizar las tendencias de votación en los diferentes certámenes electorales de los años 2010, 2014 y 2018 y lo que vimos en estos puestos fueron esas cifras exageradas de votación por un candidato o una candidatura, la cantidad de votos nulos o no marcados y que se presentan aglomeraciones de gente para ir votar”, detalló Hayek.
Dany Oviedo, presidente Ejecutivo de Corcaribe, entidad socia de la MOE Atlántico, explicó cuáles podrían ser las razones por las que se da la compra y venta del voto en Barranquilla y el Atlántico.
“El Atlántico tiene una amplia historia en el tema de la compra y venta del voto y esto sucede porque los clanes electorales de nuestro departamento no se han dedicado a estructurar propuestas claras en beneficio de la sociedad o modelos de departamento económicos y sociales que le permitan a la gente tener identificados a los candidatos y sus propuestas”.
Oviedo además agregó que los ciudadanos han normalizado esta práctica de la compra del voto en el Caribe y que existen personas y organizaciones que recurren a comercializar la democracia para poder mantener cuotas de poder o de contratación en el Estado. “Los votantes piensan que le están sacando ventaja a un político cuando en realidad lo que hacen es regalar de alguna manera su conciencia al votar por quien le compra el voto y esto es muy preocupante”.
PUBLICIDAD
Al respecto, este año creó este mapa de riesgo a partir de variables que antes no habían sido contabilizadas. Este estudio se hizo con el apoyo de la Universidad del Norte.
“Nosotros hemos pasado estos mapas de posible riesgo electoral en Barranquilla a las autoridades. Hay algunas zonas y puestos de votación donde se pueden presentar una serie de irregularidades donde hay presencia de una votación muy alta o muy baja o también donde tenemos presencia de votaciones en algunas candidaturas específicas, donde no se ven votaciones distribuidas. Entonces cuando vemos en un puesto de votación a uno o dos candidatos con votaciones muy altas eso nos entrega una alerta de posible riesgos e irregularidades”, explico Hayek.
Los votos nulos o no marcados en algunos puestos de votación de igual forma generan alertas en la Misión de la MOE. “También se dan los casos donde en un puesto de votación se ve una excesiva cantidad de votos nulos o no marcados eso nos indica otra situación irregular”, agregó Hayek.
Un total de doscientos observadores electorales estarán en diversos puestos de votación haciendo veeduría por el voto transparente en el Atlántico este próximo domingo.
“El día domingo tendremos a un grupo de observador y observadoras quienes se quedaran en varios de estos puestos y otros de la ciudad haciendo el acompañamiento respectivo a la ciudadanía observando el minuto a minuto de cómo acontecerá esta jornada y esperamos que todo transcurra con normalidad”.
También puede leer: ¿Es jurado de votación? La Registraduría ya publicó el listado para la próxima jornada electoral
Sobre los jurados de votación
La Registraduría en el Atlántico ha expresado su preocupación, porque los jurados de votación designados para este año no han asistido a las capacitaciones agendadas para realizar esta labor electoral en 2022. Estas orientaciones son vitales para que los jurados comprendan el manejo de las mesas de votación que cuentan con diversos tarjetones y diferentes procedimientos de votación.
“Para ello, la MOE solicita que los jurados que no han podido capacitarse visiten la página de la registraduría y allí podrán encontrar material pedagógico para que se orienten o que se presenten el día domingo 13 de marzo, unos minutos antes, de los comicios para que puedan informarse con el personal de la registraduría en los puestos de votación sobre esta labor”, concluyó Hayek.
En cifras:
18 puestos de votación están en riesgo en Barranquilla
200 observadores Misión de Observación Electoral MOE estarán dispuestos en diversos puestos de votación en el Atlántico.