El presidente colombiano, Iván Duque, asistirá a la Casa Blanca en la capital de Estados Unidos para reunirse con el presidente de Estados Unidos Joe Biden. Esta será la primera reunión bilateral que tendrá el mandatario norteamericano con un mandatario de la región de Suramérica.
PUBLICIDAD
Desde la Presidencia de Colombia se afirmó que como telón de fondo de esta reunión está el conflicto que actualmente tienen los países Rusia y Ucrania. Cabe mencionar que en este conflicto, Colombia ha ratificado su adhesión a Estados Unidos, país que ya ha emitido fuertes sanciones a Rusia en medio de este conflicto.
También le puede interesar: La primera dama de Ucrania publicó una emocionante carta sobre el conflicto bélico
En la reunión, que se espera que dure no más de una hora, el presidente Duque hablará con Biden sobre temas como la lucha contra el narcotráfico, la crisis migratoria, el cambio climático, la transición energética, la reactivación económica y el apoyo a la denominada “Paz con Legalidad”, que ha expuesto el Gobierno.
La delegación que acompañaría al mandatario estaría conformada por la Canciller y Vicepresidente Marta Lucía Ramírez; el Embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón; la Jefe de Gabinete de la Presidencia, María Paula Correa, y los ministros de defensa, Diego Molano; de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa.
Otro de los temas del encuentro se relaciona con la solicitud que ha hecho Duque a la comunidad internacional para se agilicen los desembolsos de recursos comprometidos para la atención de los migrantes en el país.
De igual manera, se espera que conversen a cerca de la aceleración de programas en los en los municipios priorizados por los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).
PUBLICIDAD
También le puede interesar: Aprenda a identificar noticias falsas sobre la guerra en Ucrania
Además, Duque mostrará el interés de Colombia en participar en el programa Build Back Better World o B3W, lanzado el año pasado por el Gobierno Biden para “satisfacer las necesidades de infraestructura de los países de ingresos bajos y medios, afectados por el COVID-19”. El aporte que se estima en esta estrategia es de 40 billones de dólares.
“Creo que a raíz de las tensiones que se están presentando en Asia y que se están presentando también en Europa, pues es más claro que Estados Unidos tiene que buscar tener mucha más capacidad de producción en las Américas y, por supuesto, Colombia quiere ser uno de los países líderes en la implementación de esa estrategia B3W”, dijo el presidente Duque.