Este martes, 8 de marzo, miles de mujeres salieron a las calles para protestar en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. En Bogotá también se vivió una celebración por la despenalización del aborto, que va hasta la semana 24 de embarazo.
Con arengas como: “¡Es legal, es legal, el aborto en Colombia es legal!”, se movilizaban las mujeres por el centro de la capital del país.
Las manifestaciones iniciaron sobre las 3:00 de la tarde en distintos sectores de Bogotá y, como sucede generalmente el verde y el morado fueron los colores protagonistas con bailes y cánticos que dejaron en evidencia el fervor de la celebración.
En esa misma línea, durante el desarrollo de las actividades también salieron a protestar mujeres en contra del patriarcado. “Protesto por la rabia que tenemos las mujeres de vivir en un Estado machista, opresor, donde reina el patriarcado y a las mujeres nos tienen como simples objetos”, dijo a la AFP una estudiante de 19 años.
También le puede interesar: Marcha del día de la mujer terminó con disturbios, bombas y una periodista agredida en Medellín
Sin embargo, conforme pasaba el tiempo se fue complicando la situación y el sistema de transporte TransMilenio fue víctima de vandalismo.
Según la empresa ocho estaciones fueron vandalizadas y la más afectada fue la que se ubica frente al Concejo de Bogotá, que volverá a entrar en operación en la mañana de este miércoles, 9 de marzo.
Además, también se reportaron daños en vidrios de puertas laterales y ventanas de las estaciones ubicadas en la Av. 39, Calle 57, Marly, Calle 45, Calle 34, Centro Memoria, Concejo de Bogotá y Av. ElDorado.
Finalmente, en otras estaciones del sistema, los manifestantes hicieron grafitis en la Calle 76, Calle 72, Flores, Calle 63, Calle 57, Marly, Calle 45, Calle 39, Calle 34, Calle 26, CAD, Centro Memoria y Concejo Bogotá.