La Alcaldía de Bogotá alertó este miércoles sobre mensajes falsos que están circulando hacia los celulares de la ciudadanía, en donde hay información sobre el Ingreso Mínimo Garantizado (IMG).
PUBLICIDAD
Por medio de la Secretaría de Hacienda, el Distrito aclaró que no se están enviando estos mensajes, que estarían relacionados con algún pago pendiente del Ingreso Mínimo Garantizado.
La Administración Distrital comentó que actualmente se encuentran al día y entregados todos los giros correspondientes a este año 2022 de este subsidio a la ciudadanía beneficiada.
En las comunicaciones que han estado circulando invitan a la ciudadanía a consultar un enlace para verificar si son o no beneficiarios del IMG. Este enlace serviría para sustraer información personal con fines que se desconocen.
Cabe mencionar que esta práctica se conoce como phishing, y suele ser común en este tipo de comunicaciones irregulares. En este tipo de robo de información, se trata de sustraer información en sitios web para robarle su dinero o identidad.
También le puede interesar: Alcaldía de Bogotá lanza campaña de recompensa contra la delincuencia
Por esta razón, la Alcaldía pidió a la ciudadanía que no se deje engañar por este tipo de comunicaciones, que incluyen montos específicos de dinero y que invitan a radicar unas supuestas solicitudes.
PUBLICIDAD
Publimetro le da algunas recomendaciones para evitar el phishing, como sospechar de correos o mensajes que requieran que usted debe hacer click, llamar o abrir un archivo de manera urgente, pues es una excusa común para generar alarma en las personas.
De igual manera, sospeche cuando el mensaje tenga mala ortografía o redacción, pues cuando se trata de mensajes de organizaciones o compañías, debe estar bien redactado, pues estas suelen contratar un equipo editorial para este tipo de comunicaciones.
Además, trate de abrir vínculos que sean enviados por medio de cualquier comunicación, si no es una fuente confiable y que usted ya conozca.
La Administración Distrital de Bogotá recordó que los trámites ante esta entidad no tienen ningún costo y no requieren ningún intermediarios.
Si requiere más información o necesita resolver inquietudes, puede comunicarse a través de los canales de atención institucionales de la Secretaría de Hacienda, con el propósito de evitar fraudes, suplantaciones o robos: https://www.haciendabogota.gov.co/shd/atencion-ciudadania
Revise el comunicado completo de la Adminsitración Distrital aquí: