En el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá fue capturado este miércoles el hombre Fernando Arellán Barajas, quien sería tío del joven que entró un carro con explosivos al Club El Nogal en el año 2003, Jhon Fredy Arellán.
Además, el hombre capturado sería el hermano del autor material de atentado, Osvaldo Arellán. El hombre, que estaría retenido en el aeropuerto era uno de los responsables de este atentado y tenía una condena de 40 años.
Sin embargo, en el año 2017, tras una decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), quedó en libertad.
Arellán Barajas, alias ‘Pedro‘, al parecer, estaba a punto de salir del país con rumbo a la ciudad de Cancún, en México, junto a su esposa e hijos. En inmediaciones de la terminal aérea, las autoridades lo detuvieron, pues tenía una antigua orden de captura de una jurisdicción antigua, que no estaba cobijada por el permiso que le había otorgado la JEP.
También le puede interesar: Las Farc y las víctimas de El Nogal se abrazan y reafirman su reconciliación
Lo que pasará con Arellán, responsable en atentado a Club El Nogal
Actualmente se reporta que el detenido se encuentra bajo custodia de Migración Colombia, que posteriormente lo pondrían a disposición de la autoridad competente en estos casos, Policía Nacional.
Cabe mencionar que Fernando Arellán ya había obtenido un permiso de la JEP en el 2018 para ir a descansar y hacer turismo en Isla Margarita, en el vecino país de Venezuela.
En su momento, la polémica fue desatada por los cuestionamientos que alegaban que la JEP no podía dar este tipo de permisos, pues la entidad firmó 12 de estos para exmiembros de las Farc.
La misma Jurisdicción emitió un comunicado en el que aclaró que estos permisos solo podían ser dados hasta el 15 de enero de 2018 y Arellán lo obtuvo dos meses después.
El atentado al Club El Nogal dejó 36 personas muertas y más de 200 heridas. La antigua guerrilla de las Farc pidió públicamente perdón por este atentado terrorista.