El 6 de marzo de 2020, el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó el primer diagnóstico por laboratorio de COVID-19 en Colombia, reportado por una ciudadana proveniente de Milán, Italia. Y tan solo cinco días después la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la pandemia mundial.
Luego, el 11 de marzo de 2020, en una alocución televisada, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, y la directora del INS, Martha Ospina, dieron a conocer el primer fallecimiento por covid-19. Se trató de Arnold Ricardo, de 58 años que laboraba como taxista en Cartagena y que presentó síntomas dos días después de haber transportado en su vehículo a varios turistas italianos, lo que lo obligó a ser hospitalizado en una clínica de la capital de Bolívar, en donde falleció el 16 de marzo.
Bajo este panorama, el presidente Iván Duque expidió el decreto 457 de 2020 con el que reglamentó la cuarentena total para evitar la propagación del coronavirus, siendo una de las restricciones más prolongadas a nivel mundial.
Según el Ministerio de Salud, durante estos dos años se han detectado más de 6 millones de contagiados y más de 139.000 fallecidos. Sin embargo, según la revista ‘The Economist’ se estima que en el país existe un subregistro del 30% por decesos derivados del covid-19.
Colombia se ubica como el décimo país del mundo con más fallecidos, después de Estados Unidos, Brasil, India, Rusia, México, Perú, Reino Unido, Italia e Indonesia, según Our World in Data.
¿Cómo esta actualmente el panorama de la pandemia en el país?
El Ministerio de Salud aseguró que al día de hoy, existen 218 laboratorios avalados para el procesamiento de 94 mil pruebas tomadas del virus. Y en febrero de 2020 habían 5.346 camas UCI disponibles y en julio de 2021 ya existían 13.105.
El Plan Nacional de Vacunación que inició con la inmunización al personal de la salud y adultos mayores de 80 años el 18 de febrero de 2021, ya ha aplicado 78 millones de dosis en un poco más de 41 millones de personas, esto quiere decir que el 81% de los colombianos tienen al menos una dosis, 66% con esquemas completos y 28,1 % de dosis de refuerzo.
“El estudio de Cohorte Esperanza, concluyó que se han resguardado al menos 22mil vidas mayores de 60 años con el Plan Nacional de Vacunación. El Ministerio de Salud invita a que los ciudadanos puedan asistir a los puntos de vacunación contra el covid-19″.
El 3 de marzo de 2022, la entidad pública reportó una baja hospitalización por Covid-19. El 44,3 % de las camas de cuidado intensivo están disponibles y solo un bajo número (508) están ocupadas por pacientes con casos confirmados de Covid-19, mientras las demás(5.385) están ocupadas por pacientes con patologías no covid-19.
Recientemente, el gobierno nacional anunció que 451 municipios que cuentan con un esquema de vacunación por encima del 70%, podrán dejar de usar tapabocas obligatorio en espacios abiertos. Esto no incluye transporte público, teatros, cines y demás lugares en los cuales no se puedan mantener una mínima distancia de 1 metro.