Noticias

Capturados colombianos que vendían documentos falsos a delincuentes extranjeros

Al parecer quienes compraban, eran personas que acababan de salir de la cárcel o integrantes de bandas de estafadores, narcotraficantes o asaltantes.

Capturado alias 'El Mago' Fiscalía General de la Nación

La Fiscalía General de la Nación, en articulación con el CTI, Migración Colombia y el Servicio de Seguridad Diplomático de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, capturaron este sábado a seis integrantes de la red liderada por alias ‘El Mago’, señalados de falsificar y vender pasaportes, licencias de conducción, cartas de identidad y hasta certificados internacionales de vacunación contra el covid-19, a diferentes países de Europa, Asia y América.

PUBLICIDAD

Según el ente investigador, la organización recibía, a través del servicio postal de mensajería, los documentos que eran hurtados o extraviados en diferentes aeropuertos y ciudades del mundo. Luego, eran entregados a William Estrada, alias ‘El Mago’ para que modificara las identidades, fotografías y otros datos. Mientras que los otros presuntos cómplices los vendían por mínimo $1′800.000 (en ocasiones incluido el envío) y luego despachaban a su respectivo destino.

En las cerca de 20 diligencias de registro y allanamiento, las autoridades incautaron carátulas, sellos, rollos de hologramas y maquinaria. También encontraron 200 pasaportes de España, México, Turquía, India, Argentina, Estados Unidos, Italia, Israel, Guatemala, Costa Rica, Perú, República Dominicana, Portugal, Venezuela, China y Rumania.

Al parecer quienes compraban estos documentos falsos, eran personas que acababan de salir de la cárcel o integrantes de bandas de estafadores, narcotraficantes o asaltantes.

Los presuntos integrantes de la red, se comunicaban por medio de códigos con los compradores: para hablar de los pasaportes colombianos utilizaban la palabra ‘Caliche’; para los mexicanos utilizaban la palabra ‘Sombrerón’; para referirse a los españoles era la palabra ‘Torero’, para los franceses la ‘Torre’, y para los documentos argentinos hablaban de ‘Maradona’, ‘Higuain’ o ‘Messi’.

Un fiscal de la Dirección Especializada contras las Organizaciones Criminales presentó a los detenidos ante un juez de control de garantías y les imputó delitos como concierto para delinquir, falsedad material en documento público y receptación. Tres de los seis procesados, uno de ellos ‘El Mago’, aceptaron los cargos. Tres fueron enviados a prisión domiciliaria y tres a medida intramural.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último