Noticias

Carlos Mattos, el empresario adinerado al que permitían salir de la cárcel

Pese a las investigaciones anunciadas en las últimas horas, la falta cometida por el procesado no tendría mayores repercusiones en su caso.

Carlos Mattos es el empresario colombiano que recientemente fue extraditado desde España para que pagara en Colombia su condena por haber sobornado a una jueza para que adoptara medidas cautelares favorables a los intereses de su empresa, la Hyundai Colombia.

Y aunque los medios de comunicación nacionales le hicieron una amplia difusión a todo su proceso de extradición, su caso siempre se desarrolló dentro de lo normal, hasta que ayer se desató un escándalo que provocó el despido inmediato del director del Inpec y el de la Picota.

Esto se logró gracias a una investigación periodística que realizó Noticias Caracol y que comprobó que Mattos andaba caminando por las calles de Bogotá pese a estar recluido en la cárcel mientras la justicia avanza en su proceso.

Los videos: las principales pruebas

En varios de los videos que publicó el noticiero se ve cómo el empresario salía irregularmente de la cárcel de La Picota en los vehículos del Inpec, alegando citas médicas. Sin embargo, poco tiempo después cambiaba de vehículo y se dirigía de la clínica a su oficina sin seguimiento de las autoridades penitenciarias y usando el carril exclusivo de Transmilenio.

Tras la grave denuncia, el presidente Iván Duque ordenó la salida del coronel Mariano Botero, quien llevaba poco más de un año como director del Inpec, y el coronel Wilmer Valencia, director de la cárcel La Picota y quien también está siendo investigado por presunta corrupción electoral en Arauca.

Además, las autoridades confirmaron que el empresario será trasladado al centro penitenciario de alta seguridad de Cómbita, en Boyacá.

¿Y las investigaciones?

De inmediato la Procuraduría también anunció la apertura de una indagación preliminar contra tres guardias del Inpec y de la cárcel La Picota para “establecer responsabilidad en caso salida cárcel de Mattos”.

En cambio, la Fiscalía indicó que “el fiscal a cargo de los procesos que se siguen contra el señor Mattos compulsará copias para que se establezca si las personas a cargo de los traslados del privado de la libertad incurrieron en alguna conducta que configure delito”.

Pero en cuanto a lo que le compete a Mattos, el ente acusador señaló que los dos preacuerdos suscritos con el procesado “no se verán afectados con los hechos conocidos. Respecto a estos dos mecanismos, se está a la espera de la validación por parte de jueces de la República. Importante resaltar que, en los dos preacuerdos no se contempla por parte de la Fiscalía la autorización de permisos o salidas de los centros carcelarios en los que permanezca el procesado”.

Es decir, el empresario seguirá gozando de los beneficios de reducción de pena que hasta el momento tiene pactado con la Fiscalía.

Otros condenados con permisos exclusivos del Inpec

Carlos Mattos no ha sido el único que en los años recientes ha gozado de impunidad gracias al Inpec.

Este es un breve listado de otras personalidades colombianas que han obtenido permisos irregulares para salir de la cárcel, alegando tener citas médicas:

-La excongresista Aida Merlano.

-El expresidente del Congreso, Luis Humberto Gómez Gallo.

-El exsenador Vicente Blel.

-El excongresistas Álvaro García.

-El excongresista Mario Uribe.

Los condenados por ‘parapolítica’:

-Exgobernador de Casanare, William Pérez.

-Exgobernador de Sucre, Salvador Arana.

-Exsenador Juan Carlos Martínez Sinisterra.

-Exsenador Luis Alberto Gil.

-Exsenador Javier Ramiro Devia.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último